Índice PATIO HERRERIANO
  01 Museo     02 Información general     03 Colección     04 Exposiciones     05 Educación     06 Centro de documentación     07 Audiovisual y arte en la red     08 Publicaciones  
  Amigos del Museo     Prensa     Mapa del site     Alquiler de espacios  
  AngelFerrant     exploradorArte  
 

Alberto García-Alix

Datos nacimiento:
LOCALIDAD: León
PAIS: España
Fecha: 1956

Más sobre la Obra | Volver

Biografía:
Nacido en un ambiente acomodado, abandona sus estudios de Derecho y su entorno familiar para alistarse en la Legión. Pasa unos años de vida precaria, acercándose como aficionado a la fotografía, se sumerge en un ambiente nocturno, que encaja dentro de la llamada “movida” madrileña de los ochenta. En 1977 funda con el dibujante Ceesepe -uno de los famosos pintores de la movida, inspirado en los tebeos norteamericanos- la Cascorro Factory. Expone por primera vez en 1981 en la galería Buades de Madrid, a la vez que descubre en este mismo año la obra de A.Sander, D. Arbus, Mapplethorpe, W. Evans, R.Avedan e I.Penn. Cronista de su tiempo, su trabajo discurre en paralelo a sus experiencias vitales, por lo que el conjunto de su obra constituye un recorrido por la historia de toda una generación. Sus fotografías conforman un diario personal en el que los protagonistas son sus amigos, los escenarios que frecuentan, sus viviendas, las calles, el ambiente nocturno, las motos y los tatuajes. Se ha comparado su persona con la imagen baudelairiana del pintor de la vida moderna. En la década de los noventa trabaja con una fotografía cada vez más esencial, directa y depurada. Se interesa por el mundo de la prostitución y del entorno barriobajero sin desdeñar nunca a los retratados sino más bien acentuando su dignidad y humanidad. Retrata este mundo marginal con realismo y crudeza sin dejar de lado la sensibilidad y delicadeza que caracterizan también su obra. Realiza encargos para modistos y diseñadores de joyas como Chus Burés; también para la prensa y para publicaciones diversas. Desde hace varios años edita la revista El canto de la tripulación en la que colaboran y publican sus amigos, sin salir – hasta muy recientemente- del blanco y negro más clásico. Su trabajo está relacionado con la obra de otros fotógrafos contemporáneos como Alberto García Saénz, Javier Esteban y Santalla .En 1998 realiza una exposición retrospectiva importante (1978-1998) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Recibió en reconocimiento a toda su obra el premio Passport en 1996 y el Premio Nacional de Fotografía en 1999. También ha dirigido tres cortos par TVE: “El día que murió Bombita” (1983), con decorados de Ceesepe, “No hables más de mí” (1984) y “Amor apache” (1985) interpretado por él.


Bibliografía:
Bikers, La Tripulación, Madrid, 1993; Calvo Seraller, F., Alberto García-Alix, Nº21, Colección PHotoBolsillo, La Fábrica, Madrid, 2000; García-Alix, A. y Rivas, F., Fotografías; los malheridos, los bienamados, los traidores, Valencia, Universitat, 1993; García-Alix, Fotografías 1977-1998, Tf Editores & La Fábrica, Madrid, 1998; Mujeres, Ediciones Cúbicas, Madrid, 1989; Poética, La Tripulación, Madrid, 1997; Revenga, L. y Rivas, F., Alberto García-Alix. Fotografías, cat.gal. La Cúpula, Madrid,1986; Revista El Canto de la Tripulación, Números 1 al 10, Madrid, 1997.


Volver




Copyright © 2002 Museo Patio Herreriano. Todos los derechos reservados.   Desarrollado por Net Design Studio

   Contactar

Política de uso de imágenes y textos