Índice PATIO HERRERIANO
  01 Museo     02 Información general     03 Colección     04 Exposiciones     05 Educación     06 Centro de documentación     07 Audiovisual y arte en la red     08 Publicaciones  
  Amigos del Museo     Prensa     Mapa del site     Alquiler de espacios  
  AngelFerrant     exploradorArte  
 

 
18.10.2012 - 27.01.2013 - SALA CERO

Comisarios: Alfonso León / Sabela Mendoza

La infancia es la patria común de todos los mortales.
Miguel Delibes

___________________________________________

Miguel Delibes decía de sí mismo que había procurado ser "un hombre sencillo que vive sencillamente". Quizá por esa visión de la vida estuvo siempre tan próximo a la infancia y supo reflejar tan bien la visión infantil, esa que observa el mundo con la curiosidad de quien descubre las cosas y la alegría de quien las estrena. Delibes creó inolvidables personajes infantiles a través de los que siguió experimentando -y nos regaló a sus lectores- la capacidad de asombro. Esos mismos personajes le permitieron abordar temas tan complejos como el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, las diferencias sociales, la guerra o la muerte.

Patria común. Delibes ilustrado es un recorrido por el universo de Miguel Delibes contado desde la mirada y la voz de sus protagonistas infantiles, personajes memorables que nos ofrecen la visión más pura e intuitiva de la vida. Proyecto de la Fundación Miguel Delibes, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración activa del Museo Patio Herreriano, del Museo ABC de Dibujo e ilustración y del Instituto Cervantes, tiene como primera sede expositiva el Museo Patio Herreriano y posteriormente itinerará por cada una de estas instituciones, todo ello como parte del proyecto global educativo al que pertenece la muestra.

Quince secciones recogen en la exposición las constantes en la obra del autor, como pequeñas "tierras de todos" que conforman nuestra "patria común". Los textos seleccionados están tomados de diez obras de Miguel Delibes, escritas entre 1947 y 1989 y nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.

Igual que los pequeños personajes de sus novelas, Miguel Delibes supo contar de forma sencilla los asuntos complejos. Así lo han hecho también los quince ilustradores que participan en la exposición. Ellos son "los otros narradores" de Patria común, los que interpretan las palabras de Delibes desde el lenguaje visual, con imágenes capaces de encerrar grandes verdades y retratos que dan vida a los personajes del autor castellano.

TEXTOS DE MIGUEL DELIBES
El camino, "El conejo", Viejas historias de Castilla la Vieja, La sombra del ciprés es alargada, Madera de héroe, Mi idolatrado hijo Sisí, Las guerras de nuestros antepasados, Las ratas, El príncipe destronado, Mi vida al aire libre.

ILUSTRADORES
Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán.

___________________________________________

[Catálogo de la exposición]

[Web de Patria común]

 


Copyright © 2002 Museo Patio Herreriano. Todos los derechos reservados.   Desarrollado por Net Design Studio

   Contactar

Política de uso de imágenes y textos