DÍA INTERNACIONAL Y NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS

18 de mayo de 2024

Museos por la educación y la investigación es el lema para la edición 2024 del Día Internacional de los Museos (DIM). "Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico." ICOM (Consejo Internacional de los Museos)

Visitas guiadas: 13 h, 19 h, 20 h, 21 h, 22 h, 23 h
Recorridos generales de 45/50 min máximo

Actividades:

-Visita guiada a la exposición "Silere, Tacere" con Nacho Román a las 12,30 h. Sala 0

-Proyección de la película “Las Cigarreras” 2011-2022 de Teresa Lanceta. Editada por Virginia García del Pino, recoge recuerdos y opiniones de las trabajadoras de la fábrica de tabacos de Alicante tras su cierre. Cuando ésta abrió en 1801, Alicante era una ciudad amurallada con un pequeño puerto. Situada extramuros, la fábrica se nutrió de mujeres de los barrios más humildes de la ciudad y de las poblaciones agrícolas colindantes, mujeres que sustentaron esta industria con largas jornadas de trabajo liando cigarros a mano y, cuando la industrialización se impuso, haciendo cigarrillos al frente de las máquinas. La convivencia estrecha alargada en el tiempo hizo que compartieran experiencias y que se generara una amistad. Ser cigarrera era un modo de vida, con una arraigada solidaridad entre compañeras y una conciencia propia. La leyenda cigarrera se basa en la forja de fuertes personalidades construidas a través del esfuerzo y la ayuda mutua.

Plaza exterior a partir de las 22:15 h

-Espectáculo de danzas urbanas y piano en directo. “Musa o artista” MAPVA
A través de la música clásica y las danzas urbanas, en una sinergia innovadora, se invita a reflexionar sobre el papel de las musas como objeto pasivo de admiración e inspiración para el artista o como sujeto artístico de creación.
Con música compuesta para el espectáculo, veremos dos coreografías creadas también para la ocasión, dos estilos deferentes de danzas urbanas que, en colaboración con la música clásica de piano, son una propuesta innovadora que apela muy directamente a espectadores de muy diferentes edades, procedencias o gustos.
Danzas urbanas: Sara Vinagrero
Piano: Olaya Hernando Arribas

Patio de los Reyes, dos pases a las: 22:45 y 00:15 h

-Actividades libres para familias
Entretenidas actividades en torno a las muestras en las que encontraréis retos y propuestas que os conectarán con diversas emociones pasando un rato ameno.
"Delhy tejero.Geometría y misterio"
Teresa Lanceta. "El sueño de la cólcedra"
"Vanguardia y Destino"

El material para realizar estas actividades está disponible de manera gratuita en la recepción del Museo