Blog del Museo Patio Herreriano
Inicio
Museo 01
Información general 02
Colección 03
Exposiciones 04
Educación 05
Centro de documentación 06
Audiovisual y arte en la red 07
Publicaciones 08
Amigos del Museo
Patrocinio
Prensa
Alquiler de espacios
Mapa del Site
explorador arte


Fondo Ángel Ferrant
Fondo Ángel Ferrant
29/01/2007 MPH
Museo: el foro ciudadano del siglo XXI
 
Artículo de Cristina Fontaneda. Directora del Museo Patio Herreriano aparecido en El Día de Valladolid. Tribuna Abierta, 26 de enero de 2007.

En no pocas ocasiones hemos oído referirse a los museos como los templos de la modernidad, como si éstos hubiesen adquirido un cierto valor sagrado para el hombre de hoy. La realidad avanza sin embargo en un sentido bien distinto Los museos modernos lejos de comportarse como lugares para la reverencia de nuevos mitos y por tanto en cierta medida reservados, han devenido en instituciones de servicio público con cometidos mucho más amplios que los que tradicionalmente les venían siendo asignados. En consecuencia el museo, además de conservar y exhibir una colección, debe proporcionar otros servicios tales como educación, investigación y divulgación, ocio en forma de cultura y toda una serie de facilidades complementarias que hagan de su visita una experiencia lo más cómoda y completa posible.

Esta progresiva asimilación de funciones se ha visto ampliada de manera notable cuando los museos, siguiendo una tendencia surgida en el ámbito anglosajón y motivada en parte por la necesidad de generar recursos financieros, ha posibilitado que las instalaciones de éstos asuman funciones no estrictamente museológicas. Así, hoy en día no concebimos un museo sin tienda-librería, cafetería-restaurante, salón de actos y otros espacios susceptibles de albergar eventos de diversa naturaleza. Todo ello a ser posible en un edificio que, bien por su carga histórica, bien por la espectacularidad de su moderno diseño, sea susceptible de asumir la condición de referente simbólico en la definición de la identidad de la ciudad en la que se ubica.
Podemos concluir entonces que más que un templo, el museo moderno es en realidad un foro para el encuentro ciudadano. En él la exhibición de una colección (columna vertebral y razón de ser del mismo), las exposiciones, los talleres educativos, la investigación, la conservación y restauración, conviven con la presentación de libros, los conciertos de música, las proyecciones cinematográficas, conferencias y cursos, llegando finalmente a servir de marco para la celebración de eventos, entregas de premios, presentaciones comerciales o actos de relevancia para la ciudad.

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español viene siendo todo eso, configurándose así como un referente, un espacio abierto para la ciudad de Valladolid.

Parece evidente que tratar de evaluar a una institución como la descrita, atendiendo solamente al número de visitantes que sus salas reciben, es una simplificación que en ningún caso nos dará una imagen fiel de la repercusión social del mismo. Es por esto que desde el Patio Herreriano venimos hablando en términos de usuario frente al de visitante por entender que esta última categoría tiene un carácter parcial en el intento de cuantificar los beneficios del museo. Curiosamente esta condición de usuario no se adquiere, a diferencia de lo que sucede en otras instituciones, sólo a través del acceso de la persona al mismo. Gracias a las nuevas tecnologías el museo llega a las casas y centros de enseñanza, de este modo las páginas web y más recientemente herramientas como los blogs, podcast etc. se consolidan como vehículos de transmisión de la actividad del museo más allá de los muros del edificio que lo contiene. En este campo el Patio Herreriano ocupa un lugar destacado como se ha puesto de manifiesto en lo últimos foros especializados, mostrando no sólo la información básica para la visita sino todo el catálogo razonado de la colección y abundante documentación útil. Prueba palpable de la identificación entre la ciudad y su museo de arte contemporáneo es la presencia de uno de los colectivos de Amigos del Museo más extenso de cuantos existen en el panorama nacional y que a buen seguro crecerá en los próximos años.
  Comentarios  
 
internet television 11/12/2010
fue muy interesante para leer. Quiero citar el mensaje en mi blog. Se puede? Y otros una cuenta en Twitter?
 
 
st.petersburg tours 12/12/2010
post impresionante. Realmente disfruté la lectura de su blog.
 
  Volver

 
 
Enviar respuesta
Nombre
Título
Respuesta
 
 


[últimos artículos]
CinemaMPH: proyecciones y talleres de NAVIDAD (0)
Nuevos talleres infantiles programa No queremos dormir la siesta: OBRAS MISTERIOSAS (0)
Visita guiada exclusiva para Amigos del Museo a la exposición Confluencias: Arquitectura, Cine y Ciudad (0)
Nuevos talleres infantiles programa No queremos dormir la siesta: RASCACIELOS (0)
Presentación del libro CUENTOS QUE CONTAR - Proyecto ICEBERG (0)
Exposición: Arte moderno español de la Asociación Colección Arte Contemporáneo en el Museo Meadows de Dallas (0)
Nuevos talleres infantiles programa No queremos dormir la siesta: El simbolismo de los colores I: LOS PRIMARIOS (0)
Amigos del Museo: descuentos especiales y exclusivos en el Teatro Calderón (0)
Nueva edición del programa de talleres infantiles Arte para niños (0)
ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival. Del 22 al 25 de septiembre 2016 (0)
[lo más leido]
NOCHE DE LOS MUSEOS/DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO (25135)
Museo: el foro ciudadano del siglo XXI (18733)
La web del Patio Herreriano es la tercera mejor valorada de los museos españoles (18100)
Presentación de los grupos Ellos y Seine para el concierto del Festival Valladolindie en el MPH (17882)
Presentación de la programación del Festival Valladolindie en el Museo Patio Herreriano (17543)
Presentación del nuevo blog del Museo Patio Herreriano (16928)
Entrega del Premio Stop Accidentes (16577)
El Museo Patio Herreriano participa en una reunión de los Centros de Documentación y Bibliotecas de los museos de arte contemporáneo de Castilla y León (15459)
"Arte comprometido" (15110)
«El mercado regional del arte contemporáneo es muy débil» (14374)
[archivo]
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Junio 2016
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
General Information | Infomations Générales | Informação Geral | Allgemeine Informationen | Contactar | Política de uso de imágenes
Copyright © 2002 Museo Patio Herreriano. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Net Design Studio
Resolución óptima de pantalla 1024 x 768