Blog del Museo Patio Herreriano
Inicio
Museo 01
Información general 02
Colección 03
Exposiciones 04
Educación 05
Centro de documentación 06
Audiovisual y arte en la red 07
Publicaciones 08
Amigos del Museo
Patrocinio
Prensa
Alquiler de espacios
Mapa del Site
explorador arte


Fondo Ángel Ferrant
Fondo Ángel Ferrant
30/01/2007 MPH
La web del Patio Herreriano es la tercera mejor valorada de los museos españoles
  Artículo Aparecido en ABC. Castilla y León
FÉLIX IGLESIAS. VALLADOLID.
15-1-2007
El espacio museístico como ámbito canónico y estable del arte está cuestionado desde hace decenios. Pero es con el desembarco de las nuevas tecnologías cuando el museo desmonta sus paredes y vierte su contenido en la lava de internet. Las páginas web de los principales museos del mundo no sólo ofrecen información sobre sus actividades sino que ofertan al internauta la posibilidad de visitar virtualmente sus salas, ver con más o menos detalle sus obras e, incluso, que aporte sus opiniones sobre los visto.

Ante esta situación, el Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural ha elaborado un estudio sobre el uso de la esta tecnología por parte de las webs de los principales museos de España. A pesar de que la utilización de este nuevo soporte sigue siendo muy bajo en los centros expositivos nacionales, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid se sitúa en un tercer lugar de la clasificación del estudio realizado Mónica Viñarás y Javier Celaya y disponible en www.dosdoce.com. El índice de utilización de la tecnología web por parte del museo vallisoletano es de un 57%, sólo superado por la Fundación Tapi_s de Barcelona, con un 74% y el Museo Artium de Vitoria, con un 64%.

En cuanto a los otros museos de Castilla y León analizados, el siguiente en la tabla es el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León de León (Musac) en el puesto trece con un porcentaje de utilización de la tecnología web de 36, igual porcentaje que el Museo Esteban Vicente de Arte Contemporáneo de Segovia y la Casa Lis de Art Nouveau y Decó de Salamanca. Ya en el puesto 23 se haya el Domus Artium 2 de Salamanca; con un 21 por ciento; en el 31 el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, con un 7%, y en el 34 el Centro de Arte de Burgos, también con un 7%.

«Con sólo ver la portada»

Los responsables del estudios comienzan su análisis de la web del Museo Patio Herreriano afirmando que «con sólo ver la página web del Patio se puede esperar mucho de ella».

En primer lugar destacan el índice, que califica como «muy completo», resaltando los apartados de Prensa, Amigos del Museo y Alquiler de Espacios, actividades no propias del museo, pero que «contribuyen a que éste cumpla con su función en la sociedad, convirtiéndose en un servicio cultural», afirman los redactores.

También merece una mención especial el espacio denominado «ExploraArte», por el que se accede a distintas actividades multimedia relacionadas con el arte, aunque se destaca sobre todo «ComunidadArte», que como reza en la página web del Patio Herreriano permite «encontrar un conjunto de comunidades virtuales en las que se trabaja en torno al arte contemporáneo».

Este apartado está destinado a la educación y a la formación especializada a través de internet, generando, entre otros servicios, foros en torno al museo y su colección y exposiciones temporales, y que según este estudio hacen del museo «un lugar mucho más accesible y familiar, sobre el que se puede hablar con naturalidad, lejos de la imagen de serios y pasivos que suelen tener los museos». El coordinador de Investigación y Educación y uno de los impulsores de la página web del Museo Patio Herreriano, Víctor del Río, señala en el estudio que este soporte informático supone «una salida de la información recopilada en el Centro de Documentación y Biblioteca, que pasan a estar disponibles para todo el público».

Del Río también incide en su utilidad como espacio para los proyectos de algunos artistas colaboradores del museo, a la vez que genera comunidades virtuales para el desarrollo de actividades profesionales y docentes. De todos modos, Víctor del Río opina que «aún estamos en un estadio inicial en el uso, aplicación y aprovechamiento de tales recursos».
  Comentarios  
 
Angel 31/01/2007
necesita ser mejor conocida
ES una página muy completa, pero la gente no la conoce mucho. Algunos la usamos para tener información de los artistas más importantes en España. A ver si se la da a conocer mejor.
 
 
Jesús 02/02/2007
Ejem
Pues no está mal, y además veo que por fin empieza a haber referencias a exposiciones temporales en la página de inicio. Hasta este año ninguna. Es un poco lenta y en determinados apartadas como educación los enlaces llevan a una información muy pobre. Pero éstá bien, sólo que hay que renovarse de vez en cuando y que cunda el ejemplo.
 
 
Antonio 09/02/2007
el nuevo diseño de la web
La verdad, aunque es un diseño muy sencillo, la verdad es que me gusta mucho, sobre todo por la limpieza que transmite, y que no hace que te pierdas buscando. Desde la portada se ve enseguida lo que contiene la web.

En cuanto al blog es algo innovador. A ver si se transmite al resto del museo y no nos ponen exposiciones que nada tienen que ver con el arte contemporáneo.
 
 
Javier Celaya 10/03/2007
Gracias
Enhorabuena por el lanzamiento de este blog! y gracias por dar a conocer nuestro estudio en el mismo

Atentamente

Javier Celaya, editor de Dosdoce.com
 
  Volver

 
 
Enviar respuesta
Nombre
Título
Respuesta
 
 


[últimos artículos]
CinemaMPH: proyecciones y talleres de NAVIDAD (0)
Nuevos talleres infantiles programa No queremos dormir la siesta: OBRAS MISTERIOSAS (0)
Visita guiada exclusiva para Amigos del Museo a la exposición Confluencias: Arquitectura, Cine y Ciudad (0)
Nuevos talleres infantiles programa No queremos dormir la siesta: RASCACIELOS (0)
Presentación del libro CUENTOS QUE CONTAR - Proyecto ICEBERG (0)
Exposición: Arte moderno español de la Asociación Colección Arte Contemporáneo en el Museo Meadows de Dallas (0)
Nuevos talleres infantiles programa No queremos dormir la siesta: El simbolismo de los colores I: LOS PRIMARIOS (0)
Amigos del Museo: descuentos especiales y exclusivos en el Teatro Calderón (0)
Nueva edición del programa de talleres infantiles Arte para niños (0)
ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival. Del 22 al 25 de septiembre 2016 (0)
[lo más leido]
NOCHE DE LOS MUSEOS/DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO (24955)
Museo: el foro ciudadano del siglo XXI (18591)
La web del Patio Herreriano es la tercera mejor valorada de los museos españoles (17950)
Presentación de los grupos Ellos y Seine para el concierto del Festival Valladolindie en el MPH (17752)
Presentación de la programación del Festival Valladolindie en el Museo Patio Herreriano (17386)
Presentación del nuevo blog del Museo Patio Herreriano (16803)
Entrega del Premio Stop Accidentes (16436)
El Museo Patio Herreriano participa en una reunión de los Centros de Documentación y Bibliotecas de los museos de arte contemporáneo de Castilla y León (15334)
"Arte comprometido" (14990)
«El mercado regional del arte contemporáneo es muy débil» (14238)
[archivo]
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Junio 2016
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
General Information | Infomations Générales | Informação Geral | Allgemeine Informationen | Contactar | Política de uso de imágenes
Copyright © 2002 Museo Patio Herreriano. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Net Design Studio
Resolución óptima de pantalla 1024 x 768