30/01/2007 MPH
La web del Patio Herreriano es la tercera mejor valorada de los museos españoles
  Artículo Aparecido en ABC. Castilla y León
FÉLIX IGLESIAS. VALLADOLID.
15-1-2007
El espacio museístico como ámbito canónico y estable del arte está cuestionado desde hace decenios. Pero es con el desembarco de las nuevas tecnologías cuando el museo desmonta sus paredes y vierte su contenido en la lava de internet. Las páginas web de los principales museos del mundo no sólo ofrecen información sobre sus actividades sino que ofertan al internauta la posibilidad de visitar virtualmente sus salas, ver con más o menos detalle sus obras e, incluso, que aporte sus opiniones sobre los visto.

Ante esta situación, el Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural ha elaborado un estudio sobre el uso de la esta tecnología por parte de las webs de los principales museos de España. A pesar de que la utilización de este nuevo soporte sigue siendo muy bajo en los centros expositivos nacionales, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid se sitúa en un tercer lugar de la clasificación del estudio realizado Mónica Viñarás y Javier Celaya y disponible en www.dosdoce.com. El índice de utilización de la tecnología web por parte del museo vallisoletano es de un 57%, sólo superado por la Fundación Tapi_s de Barcelona, con un 74% y el Museo Artium de Vitoria, con un 64%.

En cuanto a los otros museos de Castilla y León analizados, el siguiente en la tabla es el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León de León (Musac) en el puesto trece con un porcentaje de utilización de la tecnología web de 36, igual porcentaje que el Museo Esteban Vicente de Arte Contemporáneo de Segovia y la Casa Lis de Art Nouveau y Decó de Salamanca. Ya en el puesto 23 se haya el Domus Artium 2 de Salamanca; con un 21 por ciento; en el 31 el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, con un 7%, y en el 34 el Centro de Arte de Burgos, también con un 7%.

«Con sólo ver la portada»

Los responsables del estudios comienzan su análisis de la web del Museo Patio Herreriano afirmando que «con sólo ver la página web del Patio se puede esperar mucho de ella».

En primer lugar destacan el índice, que califica como «muy completo», resaltando los apartados de Prensa, Amigos del Museo y Alquiler de Espacios, actividades no propias del museo, pero que «contribuyen a que éste cumpla con su función en la sociedad, convirtiéndose en un servicio cultural», afirman los redactores.

También merece una mención especial el espacio denominado «ExploraArte», por el que se accede a distintas actividades multimedia relacionadas con el arte, aunque se destaca sobre todo «ComunidadArte», que como reza en la página web del Patio Herreriano permite «encontrar un conjunto de comunidades virtuales en las que se trabaja en torno al arte contemporáneo».

Este apartado está destinado a la educación y a la formación especializada a través de internet, generando, entre otros servicios, foros en torno al museo y su colección y exposiciones temporales, y que según este estudio hacen del museo «un lugar mucho más accesible y familiar, sobre el que se puede hablar con naturalidad, lejos de la imagen de serios y pasivos que suelen tener los museos». El coordinador de Investigación y Educación y uno de los impulsores de la página web del Museo Patio Herreriano, Víctor del Río, señala en el estudio que este soporte informático supone «una salida de la información recopilada en el Centro de Documentación y Biblioteca, que pasan a estar disponibles para todo el público».

Del Río también incide en su utilidad como espacio para los proyectos de algunos artistas colaboradores del museo, a la vez que genera comunidades virtuales para el desarrollo de actividades profesionales y docentes. De todos modos, Víctor del Río opina que «aún estamos en un estadio inicial en el uso, aplicación y aprovechamiento de tales recursos».