Blog del Museo Patio Herreriano
Inicio
Museo 01
Información general 02
Colección 03
Exposiciones 04
Educación 05
Centro de documentación 06
Audiovisual y arte en la red 07
Publicaciones 08
Amigos del Museo
Patrocinio
Prensa
Alquiler de espacios
Mapa del Site
explorador arte


Fondo Ángel Ferrant
Fondo Ángel Ferrant
09/04/2007 MPH
«El mercado regional del arte contemporáneo es muy débil»
 
Entrevista realizada por Victoria Martín Niño y publicada en El Norte de Castilla el lunes, 9 de abril de 2007.

JAVIER HERNANDO CARRASCO CATEDRÁTRICO DE ARTE Y CRÍTICO
Miembro del comité asesor del Musac, hablará mañana de tendencias plásticas y medio ambiente en el marco del Aula de Cultura de El Norte, en el Patio Herreriano

Javier Hernando Carrasco, autor de 'Las bellas artes y la revolución de 1868', entre otros textos.
Afronta el arte contemporáneo desde la docencia, desde la crítica, desde el Musac y el comisariado de exposiciones. Javier Hernando, catedrático de la Universidad de León, interviene en el Aula de Cultura de EL NORTE con la conferencia 'Paisajes del desarrollo sostenible', y en esta ocasión se celebra en su foro más afín, el Patio Herreriano.

-¿Hablará de arte, de medio ambiente?

-Hablo del arte que tiene que ver con la insostenibilidad, que se preocupa por los problemas medioambientales. Cuantitativamente no hay muchos artistas que aborden esta cuestión, pero, en todo caso, son significativos. Hablo de artistas cuyo argumento tiene que ver con el problema medioambiental, y el soporte va desde fotografías hasta intervenciones en el espacio natural que ponen en evidencia la degradación medioambiental.

-¿Cómo considera el proyecto que ideó Chillida para Tindaya?

-Precisamente Chillida no es un ejemplo de apuesta por el desarrollo sostenible. Personalmente estoy en contra de ese proyecto, lo considero un mausoleo y es una agresión contra el medio natural potenciado por intereses turísticos. Chillida es un artista de otra época, que no tiene esta cuestión entre sus preocupaciones. Algunos proyectos suyos están en un entorno natural pero no reflexiona sobre eso. En Alemania hay una atención artística al medio ambiente desde los setenta. En España no ha habido hasta hace poco y se puede citar a José Manuel Ballester y Sergio Belinchón.

-Imaginario, mental, sostenible, el paisaje se repite en sus textos.

-Es un género tradicional en la pintura que tuvo su particular desarrollo a partir del XIX. En el XX la pintura sigue dando importancia a ese género pero se produce una renovación doble: en términos formales sustituye el soporte pictórico por el fotográfico. En segundo lugar, ese concepto de paisaje no se refiere solo al que busca la belleza. También a los degradados, producto de un desarrollo insostenible. Por otro lado, hay artistas que, trabajando desde la pura abstracción, están haciendo paisajes. Muchos informalismos mesetarios, la gente de El Paso, hacen obra abstracta, informalista y, sin embargo, podemos leerla en clave de paisaje.

-¿En qué consiste la labor de un comisario, trabajo que frecuenta?

-Tiene bastante de creación. Articular una exposición, plantear un discurso, un concepto, una idea, que luego se pueda ver a través de la exposición es una labor de creación. El comisario busca los elementos que puedan justificar una idea que él tiene. Por ejemplo en el 2001 hice una exposición a partir de una idea 'pintura sin pintura', un tema que luego se ha repetido en bastantes sitios. Hoy se puede hacer pintura sin usar un solo átomo de materia pictórica. Una vez que tienes la idea debes buscar los artistas que justifiquen eso.

-¿Por qué hay tan poca escultura en el arte actual?

-La escultura es una disciplina en recesión porque ha ido siendo sustituida por otros medios, a priori extraños, por ejemplo podemos decir que la escultura ha derivado en fotografía. En general que en términos cuantitativos han descendido mucho el número de artistas que trabaja el territorio de las tres dimensiones.

-¿Cómo ve la producción artística en Castilla y León?

-Tiene un nivel similar al resto de comunidades. Hay artistas ubicados en escena internacional como Marina Núñez, Ángel Marcos... y otro conjunto no tan internacional pero no por ello menos relevante. Desde mediados de los ochente, que empezó a haber repunte al abrigo del desarrollo de autonomías, las producciones de Castilla y León se han nivelado con el resto de comunidades.

-¿Qué papel juegan los museos de arte contemporáneo que tanto han proliferado?

-Sí, se puede hablar de eclosión en los últimos diez años. Los museos son un soporte importante pero sobre todo a nivel de difusión. Desde el punto de vista sociológico, tienen la misión de acercar a una sociedad que no estaba acostumbrada determinados productos artísticos, a normalizar su mirada. Ese papel es fundamental. En relación a la creación no creo que tenga incidencia.

-¿Se llega al arte contemporáneo en el bachiller?

-Es un problema enquistado en España y seguirá así de momento. Los propios profesores no han tenido un acercamiento o inmersión significativa y no pueden transmitirla. Hay un gran escalón entre lo que presentan los museos y su trabajo didáctico, y la escuela, donde no hay continuidad de eso.

-¿Se corresponde el número de museos con el de galerías?

-Hay un desfase muy fuerte. No hay relación entre número de museos y galerías. Y sobre todo indica que el mercado de Castilla y León es extremadamente débil. Galerías hay muchas, pero de serie 'b' y 'c'. De actualidad, realmente hay muy pocas, incluso ese escaso número tiene problemas para subsistir. No hay un mercado que responda. Hay un desfase muy fuerte entre el mercado privado y el trabajo de las instituciones públicas. Eso indica que le gusto del comprador de Castilla y León está desfasado, y compra productos menos interesantes, que no quiere decir más baratos.

-En al última edición de Arcale se quejaban de que no había compradores coleccionistas.

-No hay mucha tradición en España y además el público que alimenta el galerismo tiene gusto desfasado. La propia Arcale es una feria que trabaja con producto trasnochado desde el punto de vista plástico, independientemente de la calidad. Ese es el mejor ejemplo de lo que es esta comunidad.

-¿Vivimos en el reinado de la arquitectura?

-La arquitectura está viviendo con los arquitectos estrella un gran auge porque en estos momentos la sociedad del espectáculo demanda edificios espectáculo. Su aportación es raramente formalista, es la seña de identidad de cada arquitecto que la aportación a la lógica urbana. En la arquitectura masiva ocurre lo contrario, es bastante bastarda y los arquitectos hacen de ejecutores de los programas que la propiedad privada demanda para especular, no para crear hábitat.

-El Musac es un ejemplo.

-Sí, todas las ciudades buscan esos hitos relevantes, a partir de Guggenheim del Bilbao. Los ayuntamientos se han dado cuenta de que tener un edifico espectacular es un atractivo y como todas las ciudades se pelean por una industria turística más fuerte, piensan, con cierta razón, que esos edificios son una llamada de atención. El Musac es un ejemplo.
  Comentarios  
  Volver

 
 
Enviar respuesta
Nombre
Título
Respuesta
 
 


[últimos artículos]
CinemaMPH: proyecciones y talleres de NAVIDAD (0)
Nuevos talleres infantiles programa No queremos dormir la siesta: OBRAS MISTERIOSAS (0)
Visita guiada exclusiva para Amigos del Museo a la exposición Confluencias: Arquitectura, Cine y Ciudad (0)
Nuevos talleres infantiles programa No queremos dormir la siesta: RASCACIELOS (0)
Presentación del libro CUENTOS QUE CONTAR - Proyecto ICEBERG (0)
Exposición: Arte moderno español de la Asociación Colección Arte Contemporáneo en el Museo Meadows de Dallas (0)
Nuevos talleres infantiles programa No queremos dormir la siesta: El simbolismo de los colores I: LOS PRIMARIOS (0)
Amigos del Museo: descuentos especiales y exclusivos en el Teatro Calderón (0)
Nueva edición del programa de talleres infantiles Arte para niños (0)
ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival. Del 22 al 25 de septiembre 2016 (0)
[lo más leido]
NOCHE DE LOS MUSEOS/DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO (24464)
Museo: el foro ciudadano del siglo XXI (18140)
La web del Patio Herreriano es la tercera mejor valorada de los museos españoles (17458)
Presentación de los grupos Ellos y Seine para el concierto del Festival Valladolindie en el MPH (17271)
Presentación de la programación del Festival Valladolindie en el Museo Patio Herreriano (16838)
Presentación del nuevo blog del Museo Patio Herreriano (16336)
Entrega del Premio Stop Accidentes (15954)
El Museo Patio Herreriano participa en una reunión de los Centros de Documentación y Bibliotecas de los museos de arte contemporáneo de Castilla y León (14867)
"Arte comprometido" (14514)
«El mercado regional del arte contemporáneo es muy débil» (13696)
[archivo]
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Junio 2016
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
General Information | Infomations Générales | Informação Geral | Allgemeine Informationen | Contactar | Política de uso de imágenes
Copyright © 2002 Museo Patio Herreriano. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Net Design Studio
Resolución óptima de pantalla 1024 x 768