11/04/2007 MPH
"Arte comprometido"

Javier Hernando repasa en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla el trabajo de los artistas que denuncian la situación del medioambiente
ANGÉLICA TANARRO/VALLADOLID. EL NORTE DE CASTILLA 11/04/2007

Javier Hernando conversa con la directora del Patio Herreriano, C. Fontaneda. / M. ÁNGEL SANTOS

Del idilio a la denuncia. La evolución que la relación del arte y la naturaleza ha tenido desde la aparición de la pintura del paisaje como género hasta nuestros días fue analizada ayer por el crítico, profesor y comisario de exposiciones Javier Hernando. Su conferencia 'Paisajes del desarrollo insostenible' protagonizó una nueva sesión del Aula de Cultura de EL NORTE DE CASTILLA.

De García Lesmes a Joseph Beuys median unas cuantas décadas pero sobre todo un cambio radical en las condiciones naturales del planeta. Si el primero idealizó el paisaje castellano, idealización heredada del 98 y su espíritu regenaracionista, el segundo se comprometió con acciones como la realizada en 1982 con motivo de la Documenta de Kassel, titulada '7.000 robles', los mismos que fueron plantados como denuncia a la creciente deforestación del planeta.

Hernando sitúa en los comienzos de los años setenta coincidiendo con la acción de Robert Hunter contra las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Norte -acción que sería el origen de Greenpeace- el comienzo de un arte-denuncia del desarrollo ya insostenible que empezaba a poner en peligro los ecosistemas en todo el mundo. Artistas como el alemán Hans Haacke comenzaron a utilizar materiales de desecho para hacer 'monumentos' a la contaminación en zonas amenazadas.

Otros como Alex Mclean y sus fotografías aéreas de cementerios de coches, residuos contaminantes en ríos y mares han seguido este camino que en España han adoptado artistas como Juan Ugalde o Montserrat Soto y en Brasil gente como Dionisio González y sus series fotográficas de la degradación urbana ('Arquitectura de sobra').

Las megalópolis del tercer mundo y su crecimiento desmesurado y sin control tienen también su reflejo en los nuevos lenguajes artísticos y la fotografía cobra un protagonismo especial a la hora de mostrar la insostenibilidad de un paisaje urbano en el que no parece haber esperanza alguna de regeneración.

La arquitectura no podía estar ausente de este repaso. Proyectos como los del arquitecto holandés Rem Koolhaas y su apuesta no ya por ciudades sostenibles, sino incluso por edificios sostenibles, como también los de Norman Forster significan para Hernando un paso decidido de técnicos concienciados por utilizar la vanguardia tecnológica a favor de frenar el descontrol urbanístico.

La urbanización del campo, un fenómeno de todo el mundo desarrollado, que en el caso español cobra un especial relieve con la corrupción urbanística en primer plano, fueron objeto de mención por Javier Hernando. Fue una fase de la conferencia en la que primó la consideración del desastre ecológico en el que se han sumido tanto las costas españolas como el interior por culpa del «capitalismo mafioso» y «la codicia económica sin límite» primó sobre cualquier consideración artística. Aun así, nombres como Xavier Ribas o Sergio Belinchón salieron como muestra de los artistas que han decidido no permanecer ajenos a la gravedad de la situación. «Aunque hay bastantes todavía son muy pocos», concluyó.