26/04/2012 MPH
II Sesión de "Documentales de Arquitectura...hacia la sostenibilidad"

El Arquitecto franco-suizo Le Corbusier ha sido el protagonista de la segunda proyección de los ciclos sobre Arquitectura y Sostenibilidad que se celebran en el Museo Patio Herreriano. El pasado 17 de abril de 2012, el público asistió a un documental centrado en una de las obras más intimistas y personales del arquitecto. Le Cabanon, es una cabaña que Le Corbusier diseñó como regalo de cumpleaños para su mujer, Yvone Gallis, y que sería su casa de veraneo y también donde pasaría sus últimos días.

A sus 65 años, Le Corbusier, arquitecto autodidacta, sorprendió a muchos con esta vivienda caracterizada por su austeridad. Con unas medidas de 3,66 X 3,66 –medidas que se adaptan al Modulor, un sistema de proporciones de su invención-, contaba con lo necesario para vivir, pero sin duda era su particular paraíso en Roquebrune-Cap Martín, un pueblecito de la Costa Azul frente a Mónaco.

El debate posterior estuvo moderado por Miguel Ángel Fonseca (arquitecto) y Ángel Marcos (fotógrafo). El público participó de forma activa y planteo temas muy controvertidos. En primer lugar, se discutió la conveniencia de calificar a Le Corbusier como un arquitecto sostenible. Su concepto de vivienda como “maquina para vivir” chocaba, por ejemplo, con el de su colega Eileen Gray, que la consideraba una extensión del ser humano.

Por otra parte, cuando se habla de Le Corbusier siempre surgen amantes y detractores: los primeros le consideran un genio; los segundos, alguien incluso pretencioso que ni siquiera había cursado estudios de Arquitectura. Sin embargo, el misterio que encierra la simplicidad de Le Cabanon y la vida casi eremita de los últimos años del arquitecto fueron la tónica general del debate. La conclusión indudable es que Le Corbusier es un arquitecto sin precedentes, al que muchos consideran uno de los padres de la Arquitectura y el urbanismo moderno.

El martes que viene, día 24 de abril, continúan los ciclos con el documental “Casa Estudio”, en torno al Arquitecto mexicano Luis Barragán. Otra cita imprescindible con la que esperamos volver a llenar el aforo.