26/04/2012 MPH
III Sesión de "Documentales de Arquitectura...hacia la sostenibilidad"

El Museo Patio Herreriano acogió la tercera entrega de los documentales “arquitectura y sostenibilidad” el pasado martes 24 de abril. En esta ocasión, el museo ha proyectado el documental “Casa Estudio”, sobre el arquitecto mexicano Luis Barragán, dirigido por Rax Rinnekangas. El documental describe la residencia y taller del arquitecto en el antiguo barrio de Tacubaya (México DF). En la actualidad alberga un museo, y La UNESCO reconoció la casa como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2004.

Muchos elementos hacen de esta vivienda una construcción especial: la elección de los colores como elementos espaciales, la distribución de los muebles, los juegos de luz, la mezcla de elementos mexicanos y mediterráneos, modernos y tradicionales. También la presencia de los dos elementos más destacados de la arquitectura de Barragán: el agua y las plantas, que se pueden encontrar en estanques de piedra volcánica y un estudiado jardín. Por este y otros trabajos, Luis Barragán fue merecedor en 1980 del Premio Pritzker de arquitectura.

Posteriormente los asistentes pudieron disfrutar de un debate moderado por el arquitecto Eduardo Rodríguez y el periodista Jesús Fonseca. En él los dos profesionales hablaron de la sostenibilidad de Casa Estudio desde dos vertientes: su integración social en un suburbio y su aprovechamiento de la luz, los colores, los elementos naturales, etc.

Por otra parte, el público tocó temas polémicos en arquitectura: la libertad de los arquitectos para crear frente a lo que marca la política y el dinero, la adjudicación de concursos para grandes obras, la co-responsabilidad de la sociedad en la estética arquitectónica y la evolución de la arquitectura para lograr una plena sostenibilidad.

El martes día 8 las proyecciones continúan en el Patio Herreriano. “Volumen Cero”, sobre el arquitecto Charles Correa, será el próximo documental del que podrán disfrutar los asistentes.