17/05/2012 MPH
El Museo Patio Herreriano celebró la quinta sesión del ciclo de documentales “Arquitectura…hacia la sostenibilidad”

En esta ocasión, el arquitecto elegido fue el genovés Renzo Piano. Renzo Piano nació en Génova en 1937. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán, y fue su amistad con Jean Prouvé la que marcó los inicios de su trayectoria profesional. En 1971 fundó “Piano & Rogers”, junto a Richard Rogers, y ambos diseñaron el famoso Centro Pompidou de París. En 1977 creó “L’atelier Piano & Rice”, junto al ingeniero Peter Rice. Finalmente, en 1992 estableció su firma actual “Renzo Piano Building Workshop”.

En el documental “Visitas de obra” de Marca Petitjean, el realizador acompaña durante meses al arquitecto por diferentes obras proyectadas por él y su equipo. El Centro Paul Klee, la Potsdammer Platz de Berlín, Vulcano Buono, La Iglesia de San Pío, el Centro Cultural de la cultura Canoca…son algunos de los edificios que repasa el documental. De manera muy cercana muestra las reuniones del equipo de arquitectos, sus dilemas, discusiones e ideas, y las visitas de obra que realizan durante la construcción de los edificios.
El arquitecto Alberto López y el editor Mauricio Jalón moderaron el debate posterior. La primera conclusión obtenida tras el visionado es que Piano no es -a diferencia de otros arquitectos como Ghery- un arquitecto de firma; sus obras no se encasillan, no se asocian automáticamente a él cuando se ven. Por otra parte, alguien definió su arquitectura como una arquitectura “de cuerdas”, transparente, ligera, que parece flotar en ocasiones. La acertada combinación de materiales y estructuras en cada una de sus obras hace que estas sean un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad.
En otro orden se planteó el debate del “handicap” que suponen los grandes estudios de arquitectura, con grandes equipos de profesionales, frente a los estudios más modestos en número de trabajadores. ¿Si se hubiera fomentado más el franquiciado o asociación entre estudios para crear grandes equipos, la situación laboral en la rama de arquitectura podría haber sido distinta en la actualidad?
Une vez más, el Museo logró llenar el aforo. El próximo martes día 22, se proyectará el documental “Más que un arquitecto”, sobre la figura de Rem Koolhaas.