Logotipo del Museo Patio Herreriano

Cambio de Luces

Ilustración española en los años 70
Fecha:
Del 23 de junio de 2016 al 15 de enero de 2017
Lugar:
Sala 1

José Ramón Sánchez - Fina Rifà - Pilarín Bayés - Asun Balzola - Manuel Boix - Miguel Calatayud - Luis de Horna - Miguel Ángel Pacheco - Karin Schubert - Carme Solé Vendrell - Ulises Wensell

Organizan: Museo ABC y Museo Patio Herreriano


Cambio de luces es una exposición que recoge el trabajo de un grupo de artistas españoles que devolvieron la modernidad a la ilustración. Cinco mujeres y seis hombres que revolucionaron con lápiz, gouache y acuarela el dibujo español.

«Esta no es una exposición de ilustradores infantiles, aunque pueda parecerlo». Con esta contundente premisa Felipe Hernández Cava, comisario de la muestra, inicia un recorrido por una década donde la modernidad vuelve a la ilustración española. También en los setenta, en España se desarrolla una revolución. Eso sí, en este caso los protagonistas iban armados con rotuladores, lápices y acuarelas. Esta exposición del Museo Patio Herreriano, hasta hace poco en el Museo ABC, para el que fue concebida, recoge por primera vez el trabajo de un grupo de artistas españoles que devolvió la modernidad a la ilustración. Reúne 114 obras, de 11 artistas que no constituyeron en ningún momento un grupo totalmente homogéneo, y al que tampoco podemos referirnos como una escuela. Aunque cada uno se valió de un lenguaje propio, sí compartieron algo más que un momento de nuestra historia –los últimos años del franquismo y los primeros de la transición hacia la democracia– y un contexto influenciado por la eclosión del arte pop que, en mayor o menor medida, se reflejó en su trabajo. Es una generación de ilustradores que no tuvo miedo al compromiso social y político en una época convulsa; que contó con la suficiente preparación y destreza técnica para responder a las líneas internacionales en auge, superando a menudo a sus referentes; que reivindicó su papel profesional desde la humildad de sentirse artesanos del lápiz y la acuarela, y que se mostró especialmente sensible a los nuevos modelos educativos.

En esta muestra podremos disfrutar de la obra de artistas como José Ramón Sánchez, quizá el más reconocido de su generación por su trabajo como animador; Fina Rifà cuya preocupación docente y teórica marcó su expresión artística; Pilarín Bayés que fijó los estereotipos amables del nacionalismo catalán; Asun Balzola que destacó por su dominio de la acuarela; Manuel Boix uno de los primeros pintores pop de España que fue evolucionando hacia lenguajes más alegóricos;Miguel Calatayud, el gran representante del pop mediterráneo por sus gamas cromáticas; Luis de Horna que se adelantó una década a la renovación de la ilustración española; Miguel Ángel Pacheco, maestro de la línea y gran diseñador gráfico; Karin Schubert que aportó una mirada ajena a la tradición española, y a menudo más acorde con dibujantes orientales; Carme Solé Vendrellque dio con una depuración estética gracias a la cual podía demostrar su compromiso social; yUlises Wensell uno de los ilustradores más versátiles de su generación que se preocupaba por servir al texto en todas sus posibilidades. Su capacidad para recrear el intimismo influiría en varios ilustradores de las siguientes generaciones. Por todo ello, constituyeron un grupo tan heterogéneo como único en la historia de nuestro dibujo, lo que los hace irrepetibles.

Felipe Hernández Cava 
Comisario de la exposición


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español