Logotipo del Museo Patio Herreriano

Faraway... So close

Arte español en la Colección Arte Contemporáneo-Museo Patio Herreriano
Fecha:
Del 5 de noviembre de 2009 al 3 de enero de 2010
Lugar:

“Ustedes no pueden vernos, no nos escuchan, nos imaginan tan lejos y estamos tan cerca…”

Estas palabras, tomadas como punto de partida de la exposición, pertenecen a la películaFaraway, So Close! de Wim Wenders y son consecuencia de aquel sucinto “Continuará” que cerraba su anterior film titulado Cielo sobre Berlín. En este caso, la selección de una serie de obras de la Colección del Museo Patio Herreriano de Valladolid para ser presentadas en el Museo Nacional de Soares dos Reis de Oporto, da continuidad al trabajo realizado en Parangolé. Fragmentos desde los 90 en Brasil, Portugal y España, incidiendo en la relación entre contextos tan próximos en relaciones históricas y, en este caso, geográficas, como alejados en muchos otros aspectos que nos llevan en ocasiones a un desconocimiento mutuo. Si la película de Wenders funcionaba como reflexiva metáfora del contexto de un país y nacía de cierto desencanto, la muestraFaraway… So Close traduce irónicamente ese conjunto de alegorías a la experiencia del arte y a esa suerte de telón de fondo que, en muchos casos, se ha conformado en la relación entre el arte de España y Portugal. Efectivamente, hace poco más de un año se celebraba en el Museo Patio Herreriano de Valladolid la exposición Parangolé. Fragmentos desde los 90 en Brasil, Portugal y España, que permitía contemplar un panorama producido por esos tres países en las últimas décadas. La ambiciosa exposición de gran formato tuvo la virtud de establecer un puente intercultural y una lectura comprensiva a partir de los notables fondos de la Colección Arte Contemporáneo depositada en el Museo y ponerla en relación con obras de dos contextos próximos pero en muchos casos alejados en relaciones y reflexiones comunes. Faraway… So Close, hace referencia y deriva de esa imperiosa necesidad de relación entre contextos que por cercanos no dejan de ser, en muchos casos, desconocidos, en este caso mostrando por primera vez en Portugal una parte representativa de los fondos de la colección del Museo Patio Herreriano.

Conviene destacar que la colección del Museo Patio Herreriano se crea a partir de los fondos de la Colección Arte Contemporáneo y su formación está determinada por un criterio histórico que permite el seguimiento de los principales artistas y tendencias del arte español de los siglos XX y XXI. En su construcción, se ha optado por un recorrido que respeta la sucesión de los principales acontecimientos del arte español de estos siglos. La Colección, que tiene la posibilidad de mostrarse de forma permanente y temporal en las salas del Museo Patio Herreriano, tiene ahora la oportunidad de contextualizarse mediante nuevas exposiciones como ésta promoviendo el arte realizado en España, en este caso en las últimas décadas. Tal y como se advertía en Parangolé, la exposiciónFaraway…So Close permitirá al público portugués revelar sorprendentes afinidades e interesantes divergencias entre lo sucedido en las últimas décadas en España y lo acontecido en esos momentos en Portugal.

En la selección conformada se ha valorado la aportación de toda una nueva generación de artistas que desde hace años vienen ocupándose de establecer el nuevo escenario de las artes visuales sin pretender trazar ni definir un concepto de generación ni un catálogo categórico de lo realizado. También se ha optado por incluir algún artista que aún siendo muy significativo ya en la década de 1970 o 1980 resulta vital para comprender el discurso de las décadas posteriores, como es el caso de Cristina Iglesias, Pello Irazu, Antoni Muntadas, Luis Gordillo o Juan Muñoz. A partir de estos artistas, es posible entender cómo se ha intentado reflexionar y desarticular la lógica de la escultura y cómo la pintura ya no puede ser entendida como una técnica y sí como una tradición o idea sobre el propio concepto de pintura, jugando con su capacidad de desdoblamiento (Gordillo), con su límites (Verbis), con su condición expansiva (Marty) o encarnada (Aballí). Mientras, en la fotografía, además de una derivación pictórica, existe entre muchos de los seleccionados un enigma de lo vacío e incompleto (Ballester, Belinchón, Soto, etc.), tendencia que continúa en el vídeo, donde se incide también en lo performativo en autores como Prego, Pitarch o Sánchez-Castillo.

Los comisarios, poco más podemos aportar sino el intentar exponer estas obras con el mayor detalle y respeto posible al universo de cada artista. Somos simples mensajeros, como aquellos personajes de Wenders: “No somos la luz, no somos el mensaje, somos los mensajeros, no somos nada: ustedes lo son todo para nosotros”. Al espectador le corresponde, por tanto, generar su propia historia e intentar una mirada tensa, reflexiva, buscar preguntas que en muchos casos evitan una respuesta. Faraway… So Close.


DAVID BARRO / PAULO REIS


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español