Logotipo del Museo Patio Herreriano

Ficciones y Realidades. MMOMA

Arte español de los 2000 en la Colección Arte Contemporáneo Museo Patio Herreriano. En el Museo de Arte Moderno de Moscú
Fecha:
Del 29 de marzo al 9 de mayo de 2011
Lugar:

El día 29 de marzo de 2011 se presentó en Moscú la exposición Ficciones y Realidades. Arte Español de los 2000 en la Colección Arte Contemporáneo - Museo Patio Herreriano, Valladolid. Promovida por la Asociación Colección Arte Contemporáneo, así como patrocinada y financiada por Alliance Group y Técnicas Reunidas, cuenta además con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del Año Dual España-Rusia 2011 y, al mismo tiempo, se configura como una embajada cultural española hacia el pueblo ruso, por la que Alliance Group y Técnicas Reunidas ponen de relieve su compromiso de culminar la exitosa cooperación económica entre España y Rusia, con el desarrollo de vínculos culturales y artísticos entre los dos pueblos.
Para esta exposición se ha elegido el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA), inaugurado en 1999, y que es el primer Museo del Estado en Rusia que concentra sus actividades exclusivamente en el arte de los siglos XX y XXI, jugando un papel determinante en la definición de la escena artística rusa actual. Tiene como Comisaria a María de Corral, quien ha seleccionado un total de 59 obras de un total de treinta y nueve artistas, representativos de la escena creativa española de la primera década del siglo XXI.

 Las obras de la Colección seleccionadas para esta exposición, que se encuentran depositadas en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, responden a diversas disciplinas, desde la pintura hasta el vídeo, pasando por la fotografía, la escultura, la instalación y el dibujo.
Todos los artistas presentes en la muestra son esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación contemporánea de las artes visuales en España. Su trayectoria y aportación al arte español ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión en nuestro país y así ha sido valorado por la Colección Arte Contemporáneo al integrar sus obras entre sus fondos.

El título de la exposición Ficciones y Realidades alude a los diferentes contextos que convergen en la exposición, cada uno de ellos representante de una ficción y una realidad propia que se entremezclan de manera narrativa a medida que se recorren las salas de la exposición. Una variedad de interpretaciones conviven junto a la diversidad de técnicas expuestas, desde la pintura al vídeo.
Entre los pintores se pueden ver obras de Jordi Teixidor, que busca una pintura que invite a la contemplación; Gerardo Delgado, que trabaja con la geometría de manera analítica; Soledad Sevilla que, desde las derivaciones de la abstracción geométrica y el minimal, desarrolla una pintura de sensaciones y sentimientos; Carlos León, que se ocupa de la deconstrucción del objeto cuadro así como de la importancia concedida al soporte; Ignacio Tovar, que trabaja el color y el sinuoso ritmo de la línea en la construcción de sus espacios; Juan Uslé, que explora la multitud de lenguajes posibles a través de la pintura o Felicidad Moreno, que aplica a sus lienzos texturas feroces, que contrastan con la sensualidad de la pintura de Nico Munuera y dialogan con el desenfreno bajo control de las obras de Daniel VerbisJorge Galindo enlaza la aplicación de métodos propios de la vanguardia histórica a una iconografía post-pop. Darío Urzay se sirve de las técnicas digitales para la elaboración de paisajes orgánicos fisiológicos, trasuntos de una visión aumentada de la materia. El alemán Philipp Fröhlich, residente en España desde 2002, destaca por la artificiosidad de sus escenografías, compuestas con maquetas dramáticamente iluminadas. El trampantojo de Sandra Gamarra reconstruye falsamente el rincón de un almacén, tras el que se esconde un vídeo.
La escultura de Rosa Brun, como una extensión de la pintura a la tridimensionalidad, dialoga con la subversión del soporte que se da en Ángela de la Cruz, primera artista española nominada al prestigioso Turner Prize británico. David Rodríguez Caballero, también escultor, cuenta con la luz y el volumen como materia prima.
Txomin Badiola y Pello Irazu se integran de manera protagonista en el grupo de artistas vascos que en los ochenta transformaron el panorama de la escultura española y que en esta última década han ampliado sus horizontes hacia la fotografía y el vídeo, disciplina en la que también trabaja el artista vasco Sergio Prego.


El recorrido en skate por la antigua cárcel de Carabanchel de El Perro, el sarcástico y poético “ballet” de los camiones antidisturbios de Fernando Sánchez Castillo o los trabajadores despedidos durante los ajustes del Gobierno de Margaret Thatcher arrojando piedras contra las ventanas de sus fábricas, obra de Cristina Lucas, son una muestra de los vídeos de la exposición.


Cabello y Carceller, Damián Ucieda, Pierre Gonnord o Concha Pérez, son algunos de los representantes de la fotografía en esta muestra, a los que se unen, junto con el artista conceptual Antoni Muntadas -uno de los más internacionales de la exposición-Miguel Río Branco, Maggie Cardelús, Pablo Genovés o el galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester.


Los artistas expuestos son:

ALFONSO ALBACETE 
TXOMIN BADIOLA 
JOSÉ MANUEL BALLESTER 
MANOLO BAUTISTA 
ROSA BRUN 
CABELLO/CARCELLER 
MAGGIE CARDELÚS 
JORDI COLOMER 
ÁNGELA DE LA CRUZ 
GERARDO DELGADO 
EL PERRO 
PHILIPP FRÖHLICH 
JORGE GALINDO 
SANDRA GAMARRA 
CHUS GARCÍA FRAILE 
PABLO GENOVÉS 
PIERRE GONNORD 
PELLO IRAZU 
CARLOS LEÓN 
CRISTINA LUCAS 
ENRIQUE MARTY 
FELICIDAD MORENO 
ANTONI MUNTADAS 
NICO MUNUERA 
ESTER PARTEGÀS 
JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ 
CONCHA PÉREZ 
SERGIO PREGO 
MIGUEL RIO BRANCO
DAVID RODRÍGUEZ CABALLERO 
FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO 
SOLEDAD SEVILLA 
JORDI TEIXIDOR 
LAURA TORRADO 
IGNACIO TOVAR 
DAMIÁN UCIEDA 
DARÍO URZAY 
JUAN USLÉ 
DANIEL VERBIS 

>Ir a página del Museo de Arte Moderno de Moscú


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español