Logotipo del Museo Patio Herreriano

Fragmentos de arquitectura

La obra del estudio Primitivo González fotografiada por Ricardo González
Fecha:
Del 5 de octubre al 8 de diciembre de 2009
Lugar:

El Museo Patio Herreriano y el Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid se complacen en presentar la exposición “Fragmentos de Arquitectura. La obra del estudio de Primitivo González fotografiada por Ricardo González”, que ha contado con la colaboración de Arquia. Caja de Arquitectos y que estará abierta al público desde hoy día 5 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura, y hasta el próximo 8 de diciembre en la Sala 0 del Museo. Además, durante el tiempo que dure la exposición se desarrollará un ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Arquitectos.

El Colegio de Arquitectos de Valladolid y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español han trabajado este año en estrecha colaboración para poder ofrecer a los vallisoletanos una exposición que contempla la obra de uno de los arquitectos de mayor relevancia de la ciudad, Primitivo González, a través de la muestra “Fragmentos de Arquitectura. La obra del estudio de Primitivo González fotografiada por Ricardo González”.

El Museo Patio Herreriano y el Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid iniciaron su colaboración el pasado año con la exposición “Miguel Fisac. Huesos varios”.

El Museo Patio Herreriano, es un museo de arte contemporáneo español. Sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones temporales, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional. El Museo viene trabajando intensamente en establecer otras vías de actuación que buscan incorporar aquello que el entorno social puede aportar haciendo suyo el museo como plataforma de expresión. El Patio Herreriano defiende por tanto un concepto de Museo abierto a toda creación contemporánea, en definitiva el museo como Centro de Arte y expresión de su tiempo y nada más visible en este sentido como la Arquitectura.

El Colegio de Arquitectos de Valladolid es una institución que da respuesta a las necesidades, tanto de los arquitectos, como de los ciudadanos, que pueden acudir a él en demanda de servicios e información. Su principal ocupación es la defensa de los estándares de calidad de la Arquitectura, así como la representación de todos los profesionales colegiados a través de la comunicación con las administraciones, empresas y la sociedad en general. La promoción de la Arquitectura y la formación continua de los arquitectos son el reto que cada día asume el Colegio, que trata para ello de convertirse en un foro de debate y acogida.

Esta exposición se inaugura con motivo del El Día Mundial de la Arquitectura. Este Día se conmemora desde hace varios años en numerosas ciudades españolas como una celebración que pretende acercar la Arquitectura a los ciudadanos. Para ello, los Colegios de Arquitectos organizan eventos destinados al gran público como exposiciones, conferencias, publicaciones, paseos comentados, etc. Tal acontecimiento tiene siempre lugar en los primeros días de octubre, pero se prolonga a lo largo de varias semanas mediante el desarrollo de actos culturales que pretenden dar a conocer la labor de los arquitectos y la relevancia cultural de una de las Artes mayores.

LA EXPOSICIÓN

El estudio  de arquitectura Primitivo González celebra haber superado treinta años de trabajo y toma esta efeméride como pretexto para hacer “INVENTARIO”  de lo realizado.

El medio utilizado es la fotografía de la obra construida, “fragmentos de arquitectura”, que se muestran como sucesión de imágenes en continuidad, sin interrupción. Valorando no la individualidad de cada obra, sino precisamente su conjunto, con líneas argumentales que permanecen: la reflexión sobre el lugar, la sensible implantación del edificio, la dimensión poética de la luz…

Como propuesta expositiva se crea un recorrido visual continúo y sistemático, por que así es le trabajo del arquitecto y quizá del fotógrafo. Un trabajo lleva a otro, todos ellos forman un discurso de espacio en el tiempo. Así es el trabajo, así será el discurso.

Como argumenta  M. Gallego Jorreto en el prólogo del catálogo “Obras que revelan una actitud apasionada, la necesaria para alimentar esta tenacidad en la persistencia silenciosa. Actitud ética y social frente a la arquitectura, que con coherencia, calidad y firmeza es un ejemplo que llega a transformarse en una actitud beligerante contra el ruido, que con frecuencia rodea a la arquitectura”.

La muestra es también la visión del fotógrafo, Ricardo González, sobre una arquitectura concreta, pero también es la visión del fotógrafo “desde” la visión del arquitecto. No se propone así una exposición de “arquitectura” sino exclusivamente una mirada parcial e interesada a esta arquitectura. A treinta años de trabajo, de reflexión de este estudio vallisoletano.

Momento. El pretexto, 30 años de trabajo, puede coincidir con un cierto reconocimiento de lo hecho. Tres años consecutivos como finalista en los Premios Fad y Premio de la Opinión en la sección Intervenciones Efímeras en el 2008. Finalista en la Bienal de Arquitectura española, Premio ARQano, Finalista de Castilla y León en los Premiso Enor. Nominación al premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Europea…

Por otra parte la “arquitectura”, como expresión de sensibilidades evoluciona hacia caminos confusos y quizás ajenos a su esencia. Es un buen momento para la reflexión…

Si el arquitecto reflexiona sobre su trabajo, la Ciudad debe reflexionar, en este día 5 de Octubre, sobre su Arquitectura.  Ser consciente de su tiempo, de su momento. Preservar el pasado, pero saber que está construyendo una parte de su paisaje, de su historia…  La ciudad debe ser consciente de ésta su responsabilidad.


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español