Logotipo del Museo Patio Herreriano

Hans Wegner. 18 sillas, un mueble bar y un frutero

Colección Primitivo González
Fecha:
Del 5 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016
Lugar:
Sala 0

”Pensándolo bien, creo que los juegos de mi infancia han sido lo más importante. Al jugar con la madera, uno la disfruta con los sentidos. Con frecuencia, la gente no conoce el placer de experimentar con los sentidos, y por eso les cuesta entender el arte moderno” 
Hans J. Wegner, 1951

En Dinamarca, Hans J. Wegner es uno de los diseñadores más relevantes de su generación. Desde finales de los años 1940 y los siguientes 25 años, Wegner constituyó junto con Finn Juhl y Kay Bojesen, la vanguardia de lo que se ha llegado a denominar “Danish Modern”.

También en el contexto nórdico, Wegner se convirtió en una figura central. El comerciante americano-danés Frederik Lunning era propietario de una tienda de muebles en la Quinta Avenida en Nueva York que solamente vendía diseño nórdico de calidad. En 1951, estableció lo que luego se ha llamado el “Nobel del diseño nórdico”, el Premio Lunning, cuyo objetivo principal fue hacer del diseño nórdico una marca fuerte. Los primeros galardonados con el premio fueron Wegner y el diseñador finés Tapio Wirkkala. Después de que la exposición “Design in Scandinavia” había estado de gira por los EEUU del 1954-1957, el concepto de “diseño escandinavo” se consolidó definitivamente, y tanto Wegner como Wirkkala fueron considerados sus máximos exponentes, incluso hoy en día.
Anne Blond


 


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español