Logotipo del Museo Patio Herreriano

Junyer y Sandalinas

Colección Fundación Mapfre
Fecha:
Del 25 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013
Lugar:
Sala 7

// Comisario: Pablo Jiménez Burillo / Comisario adjunto: Josep Casamartina i Parassols
// Exposición organizada por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con PATIO HERRERIANO Museo de Arte Contemporáneo Español

La exposición recoge cincuenta y cuatro dibujos vanguardistas de los artistas catalanes Joan Junyer y Joan Sandalinas, procedentes de la Colección MAPFRE, a las que se suman dos obras sobre lienzo de Joan Sandalinas, presente en la Colección Arte Contemporáneo depositada en el Museo Patio Herreriano.

Desde sus inicios, la Fundación MAPFRE ha tratado de recuperar a aquellos artistas que a pesar de su gran calidad y maestría, por razones diversas han sido postergados por la crítica. La obra de ambos autores es fundamental para entender la incorporación a la modernidad de los artistas españoles durante los años veinte y treinta del pasado siglo.

Joan Junyer

Nacido en 1904, al igual que Dalí o Pere Pruna, en el seno de una familia relacionada con los círculos artísticos e intelectuales del momento. Su padre, amigo de Picasso, había formado parte de los intelectuales que se reunían en torno a Els Quatre Cats. Junyer se formó como pintor y dibujante en la Escuela de Francesc Galí. En 1926 se trasladó a París en un momento en el que el panorama artístico estaba en plena ebullición. En 1929 recibió el Premio del Carnegie Institute, lo que le abrió las puertas al panorama cultural norteamericano. Al inicio de la Guerra Civil Española, Junyer marchó al exilio estableciéndose en Nueva York. En 1945 el MOMA le dedicó una exposición monográfica a sus trabajos escenográficos, disciplina por la que se interesó a finales de los años treinta con influencias del ballet y los bailes afrocubanos por los que sentía fascinación. En 1977 regresó a España instalándose en Barcelona. En 1989 la Generalitat de Cataluña le dedicó una retrospectiva.

Joan Sandalinas

A pesar de ser uno de los representantes de la vanguardia catalana menos conocidos, reflejó en su trabajo una asimilación muy personal de las propuestas europeas más renovadoras.
Estudió en el Ateneo Obrero y en el Círculo Artístico de Sant Lluc, en Barcelona. Se dio a conocer a mediados de los años veinte en la Exposición de Primavera y en 1928, a través de la revista "L'Amic de les Arts". A lo largo de su trayectoria artística experimentó casi todas las nuevas propuestas vanguardistas: cubismo, constructivismo, orfismo y el surrealismo. Su principal influencia fue, sin embargo, Giorgio de Chirico. Sandalinas no dejó una gran producción, y siempre trabajó al margen de los circuitos comerciales. Salvo alguna colectiva, no realizó en vida ninguna exposición individual.
A pesar de su eclecticismo, Sandalinas infundió en sus obras un sentido particular lleno de interés y valor. A partir de 1975 su obra se empezó a recuperar a través de exposiciones colectivas y en 1986 y 1994 con individuales en Barcelona y Madrid, respectivamente.

Catálogos sobre la exposición disponibles en Tienda: Colección MAPFRE, Joan Junyer / Joan Sandalinas


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español