Logotipo del Museo Patio Herreriano

Lootz, Miura y Schlosser

Obras de los años 70 y 80
Fecha:
Del 30 de octubre de 2014 al 31 de diciembre de 2015
Lugar:
Sala 2

Son varias las conexiones que se pueden realizar entre estos artistas, la primera y más evidente es que tanto Lootz como Schlosser y Miura son tres artistas jóvenes que deciden asentarse en España en los años 60. Su interés por la experimentación y el empleo de materiales orgánicos es otro punto en común. El caso de Villélia es un tanto más arriesgado en planteamiento ya que es el más mayor de todos y además no frecuenta los mismos grupos artísticos, pero su interés por el arte oriental y los materiales humildes como las cañas y el bambú conectan a la perfección con el resto de trabajos que se muestran en esta sala.

EVA LOOTZ
Viena (Austria), 1940
Estudia filosofía, musicología, teatro y dirección de cine en Viena, antes de instalarse en España en 1965, donde comienza su carrera en el campo de la pintura. A partir de la segunda mitad de la década de los setenta su producción da un giro hacia lo espacial y tridimensional. El mercurio, el plomo, la parafina, el fieltro, la lana o el barro constituyen los materiales básicos de sus obras, en la que su interés se centra en los fluidos y los aspectos físicos y tangibles de la materia y en su calidad procesual, relegando a un segundo plano a la forma como ámbito de creación.

MITSUO MIURA
Iwate (Japón), 1946

Inicia su formación en la Escuela de Bellas Artes de Tokio, que completa tras su llegada a España en 1966 con clases de grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Durante los setenta su pintura refleja sus dos influencias más significativas: la tradición abstracta norteamericana y el arte oriental, que fusiona en una pintura muy matérica de aparente construcción automática. En 1979 inicia un ciclo centrado en la observación minuciosa de la naturaleza. En una primera fase experimenta con el dibujo, el grabado y, sobre todo, con la escultura, en la que desarrolla series de corte más expresivo y de influencia oriental –troncos vaciados que remiten a la experiencia del bosque- junto a otras más sintéticas relacionadas formalmente con lenguajes minimalistas. A mediados de la década de los noventa inicia un nuevo periodo partiendo de la experiencia directa con la ciudad moderna y su vértigo, a través del espectáculo de los soportes publicitarios o la iluminación callejera.

ADOLFO SCHLOSSER
Leitersdorf (Austria), 1939 - Bustarviejo, Madrid, 2004

Estudia escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Graz, y de pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena. Se traslada a Islandia, donde vive entre 1961 y 1965, y desde 1967 se instala en España, primero en Madrid y más tarde en Bustarviejo. La obra de Schlosser se centra en el entorno de la naturaleza, de la que se inspira y toma sus materiales principales: barro, hollín, paja, ramas y piedras. Su escultura posee ciertas connotaciones conceptuales, y se acerca a veces al arte povera. Su universo, sin embargo, es muy personal, y su obra quiere plasmar las armonías de la naturaleza mediante un tratamiento de las formas que enfatiza tensiones y relaciones naturales. Impone ciertos retorcimientos contrarios a la direccionalidad normal de ramas o raíces, pero sus piezas, aun siendo muy manipuladas y reflexivamente preparadas, ofrecen siempre la apariencia de algo extraído directamente del paisaje.

MOISÉS VILLELIA
Barcelona, 1928-1994

Hijo de un reputado tallista. Al final de la guerra civil la familia se traslada a Mataró, donde comienza a trabajar Villèlia a los trece años, primero con su padre y más tarde como escultor. Su obra se verá siempre influida por dos factores: la artesanía popular y el arte de vanguardia. En sus primeras obras aúna el modernismo y la influencia de la filosofía oriental, que será una constante en Villèlia desde sus primeras lecturas de adolescente.

De su raíz artesanal, pasará a tratar los materiales en su estado más puro. La madera será uno de sus preferidos. Alrededor de Villèlia empieza a formarse un grupo de artistas que, con el nombre de Art Actual, exponen en 1955 en el Museo Municipal de Mataró. Su obra tiende a la depuración formal, con influencias de Ángel Ferrant y Alberto Giacometti, así como del arte oriental.

Selección de obras:
Eva Lootz. Sin título, 1975. C.A.C. TECNICAS REUNIDAS, S.A.
Eva Lootz. Sin título, 1977. C.A.C. LIGNITOS DE MEIRAMA, S.A.-GAS NATURAL FENOSA
Eva Lootz. Kleist, 1989. C.A.C. BODEGAS VEGA SICILIA, S.A.
Mitsuo Miura. Sin título, 1979. C.A.C. GAS NATURAL FENOSA
Adolfo Schlosser. Cardo (4), 1985. C.A.C. PETRUS GRUPO INMOBILIARIO
Adolfo Schlosser. Dorkell many, 1982. C.A.C. ZARA ESPAÑA, S.A.
Adolfo Schlosser. El cielo sobre la tierra (2), 1993. C.A.C. ZARA ESPAÑA, S.A.
Adolfo Schlosser. Espiral (3), 1988. C.A.C. ZARA ESPAÑA, S.A.
Adolfo Schlosser. Moby Dick, 1990. C.A.C. ZARA ESPAÑA, S.A.
Adolfo Schlosser. Opindo I, 2000. C.A.C. BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A.
Adolfo Schlosser. Sin título (01), 1985. C.A.C. TECNICAS REUNIDAS, S.A.
Adolfo Schlosser. Sin título (05), 1987. C.A.C. PETRUS GRUPO INMOBILIARIO
Adolfo Schlosser. Sin título (06), 1987. C.A.C. TECNICAS REUNIDAS, S.A.
Adolfo Schlosser. Sin título (07), 1988. C.A.C. TECNICAS REUNIDAS, S.A.
Adolfo Schlosser. Sin título (08), 1980. C.A.C. EBRO FOODS, S.A.
Adolfo Schlosser. Sin título (09), 1989. C.A.C. BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A.
Adolfo Schlosser. Sin título (10), 1990. C.A.C. EBRO FOODS, S.A.
Adolfo Schlosser. Sin título (11), 1985. C.A.C. LIGNITOS DE MEIRAMA, S.A.-GAS NATURAL FENOSA
Adolfo Schlosser. Sin título (12), 1994. C.A.C. LIGNITOS DE MEIRAMA, S.A.-GAS NATURAL FENOSA
Adolfo Schlosser. Sin título (13), 1982. COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO
Adolfo Schlosser. Sin título, 1976. C.A.C. PETRUS GRUPO INMOBILIARIO
Adolfo Schlosser. Sin título, 1986. COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO
Moisés Villèlia. Móvil nº5, 1975. C.A.C. AON GIL Y CARVAJAL, S.A.


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español