Logotipo del Museo Patio Herreriano

Luz intolerable y la esfinge

Dora García
Fecha:
Del 2 de junio al 19 de septiembre de 2004
Lugar:
Capilla

Dora García (Valladolid, 1965) vive y trabaja en Bruselas y su campo de interés se centra en la creación de situaciones o contextos que alteran la relación tradicional entre artista, obra y espectador. En este proyecto las obras giran sobre las expectativas de un espectador convencional al entrar en un museo. Este trabajo se organiza en torno a tres elementos: una instalación en la Capilla, Luz Intolerable, una acción o performance diaria llamada La Esfinge y una versión web de La Esfinge. La instalación trata la idea de lo prohibido, lo sublime (actitud de rechazo respecto al espectador, de dificultad, de imposibilidad) y la performance trata la idea de interactividad, de aprendizaje, de amabilidad del arte. 



Luz Intolerable


Se trata de colocar, detrás de las sólidas y magníficas puertas de madera de La Capilla, una luz tan potente que resulte intolerable, tan insoportable que la persona que, deseando ver mi trabajo, abra la puerta, resulte tan deslumbrada por la luz, que tenga que cerrar la puerta inmediatamente. 
La idea fundamental detrás del proyecto "Luz Intolerable" consiste en desplazar un elemento periférico del sistema de exposiciones —la luz— al centro del acontecimiento artístico. Este elemento central articula todas las otras posibles lecturas:

1- Una lectura cruel de la integración de un espacio sacro en una institución artística.
2- Una reducción al absurdo de lo monumental.
3- Una negación de la idea de obra de arte dentro de monumento dentro de museo como un elemento que debe realizar obligatoriamente una lectura amable para el público y para el monumento/museo.
4- Un homenaje a las obras de artistas como Chris Burden y Bruce Nauman [ambos con obras como "Get the f… out of here" (Burden) y "Get out of my mind, get out of this room" (Nauman)].
5- Una sátira de la idea de que una obra de arte debe transmitir verdades universales y semi-místicas.
6- Crear una hermosa imagen, una pared de luz de tal intensidad que no puede mirarse.

La Esfinge  



La esfinge es una joven muy, muy atractiva que se paseará por el museo, buscando espectadores adecuados para responder a sus preguntas. Una vez decidido el interlocutor, la esfinge puede elegir entre varios grupos de preguntas, cada uno de ellos con tres preguntas. Estos grupos de preguntas se relacionan con temas tales como "Dios y la vida eterna" "la imagen de uno mismo" "la mujer en nuestra sociedad" "percepción del universo" "visión de la sociedad" "el sentido de la vida". 
El espectador sólo puede responder con "sí" o "no". En el momento en que falla una pregunta, se acaba el juego. Si acierta las tres, la esfinge informa al espectador que ha ganado una obra de Dora García, titulada "La Esfinge". 
Una peculiaridad que merece la pena anotar aquí es que el acierto o el yerro de las respuestas no se corresponde con ninguna idea de verdad, sino con la manera en que Dora García respondería a esa pregunta.

La conversación entre esta joven, la esfinge y un espectador, podía ser la siguiente:

- Buenos días, soy la esfinge, una obra de Dora GarcÌa que se presenta en el Museo Patio Herreriano. ¿Podría contestarme a tres preguntas?
- ¿Tres preguntas? ¿Por qué?
- La obra de Dora García consiste en que usted me conteste, sinceramente, a tres preguntas. Sólo puede usted contestar con sí o no. Si la respuesta es correcta, pasaremos a la siguiente pregunta. Si las tres respuestas son correctas, recibirá usted una obra de Dora GarcÌa como regalo, con certificado incluído.
- Ah, pues muy bien, pregunte.
- El tema hoy es: "percepción del universo"… ¿Preparado? Primera pregunta: ¿Hay vida en otros planetas?
- ¡Hombre! pues no sé, creo que n...
- Recuerde que sólo puede contestar sí o no.
- Ah, ya, no, creo que no.
- (muy alto) ¡¡¡¡Respuesta Incorrecta!!!! ¡¡¡La Respuesta No Es C-O-R-R-E-C-T-A!!!… Lo lamento, el juego ha terminado. Muchas gracias y que tenga un buen día. Adiós.

O bien:

- Sí, estoy convencido de que hay vida en otros planetas.
- (muy alto) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Respuesta correcta!!!!!!!! Siguiente pregunta: ¿Saben los habitantes de otros planetas que estamos nosotros aquí?

Las preguntas son diferentes cada día, pero siempre son tres, y las tres deben ser contestadas correctamente para recibir el regalo.

La obra "La Esfinge", que aquellos que respondan acertadamente a las tres preguntas han merecido, consiste en una foto que se toma allí mismo de la esfinge y el buen respondedor (siempre puede pedirse a otro espectador o a un guarda que haga la foto), y un certificado. La esfinge anota el nombre y la dirección del buen respondedor, y éste recibirá en breve plazo su regalo.
La performance va primero enfocada a provocar una perplejidad absoluta, a la vez que exige una pronta toma de posiciones, y permite identificar entre el público a aquellas personas que piensan de modo similar a Dora García y que por tanto son, cómo no, merecedoras de una obra de Dora García.

La Esfinge en la web:



La versión web de La Esfinge adopta la forma más o menos de un juego, un quiz. Aquí ya no hay "sets" de tres preguntas, sino un número muy largo de ellas. Cada respuesta correcta permite continuar el juego, una respuesta incorrecta termina el juego. La peculiaridad es aquí también que la corrección o error de las respuestas no tiene que ver con ninguna forma de ciencia o verdad, sino simplemente con una identidad con la manera de ser y pensar de Dora García. 

De manera que los que lleguen al final del juego son en realidad personas que están en una sintonía total con Dora García, una sintonía existencial e ideológica. En ese punto, los que han llegado al final del juego se comunican directamente con la artista y se pasa a una segunda fase, que es, ahora mismo, secreta


Dora García

Entrar en el juego de la esfinge

Otros proyectos de Dora García en internet:

www.doragarcia.net

www.elfactorhumano.net

www.macba.es/elreino


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español