Logotipo del Museo Patio Herreriano

Objeto. Referencias

Nuevo montaje de la Colección Arte Comtemporáneo
Fecha:
Del 28 de junio de 2013 al 16 de febrero de 2014
Lugar:
Sala 6 y Sala 7

OBJETO

COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO

Imagen: Ángel Ferrant, Bañista, 1945. 
CAC Cartera Industrial Rea, S.A.

En esta sala se pretende mostrar el empleo del objeto en las obras contemporáneas. Desde que Picasso pegó un pedazo de hoja de papel de periódico en su lienzo, hasta la introducción de todo tipo de objetos y desde el collage y fotomontaje, hasta las más complejas instalaciones, se ha recorrido un largo camino.

El origen se encuentra en la capacidad de sugerir que tienen los objetos, el artista experimenta con elementos de su entorno más cercano y trabaja con su carga potencial de significado. Por ello a través del ensamblaje de diferentes elementos surgen nuevas lecturas.

Cada uno de los artistas que se muestran en este espacio lo desarrolla de forma muy personal y diferente. Como es el caso de los poemas objeto de Ferrant Brossa. El fotomontaje de escenas imposibles con Adriano del Valle. Los juegos visuales de Chema Madoz. Cambios de escala con Jorge Barbi. El ámbito doméstico con Civera y Concha García. La transformación y el reciclaje con Antoni Miralda y Carmen Calvo. Y por último un guiño un tanto "surrealista" con Andrés Nagel y su Camarero egipcio en marbella.

REFERENCIAS

COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO

Imagen: Alberto Datas, Sirenas, 1998. 
CAC Zara España, S.A.

El arte es un reflejo de la sociedad y por ello no es algoneutro, sino que está cargado de referencias de todo tipo. En estecaso hemos querido analizar varias obras teniendo en cuenta a qué están haciendo referencia, aunque sea de una manera más o menos tangencial. Por ello hablamos de literatura, mitología, música, arte y cine. En este caso no nos centramos tanto en aspectos formales, sino en elementos tan sutiles como por ejemplo la obra de Adolfo Schlosser que sugiere a través de unas varillas de metal y de una manera muy esquemática la cola de una ballena, pero no es una ballena cualquiera es Moby Dick, la protagonista de la novela del escritor estadounidense Herman Melville.

En el caso de la mitología es el escultor castellano leonés Baltasar Lobo el que recupera del mundo griego al centauro mitad hombre mitad caballo. En otros casos las referencias muestran rasgos o gustos de los propios artistas como Manuel Rivera y suhomenaje al músico Vivaldi o Manolo Valdés y su Matisse como pretexto. Y por último no podía faltar la referencia al cine, como vía de escape y disfrute, todos en algún momento hemos queridoser… o parecernos a…como nos proponen Cabello/Carceller en su obra.


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español