Logotipo del Museo Patio Herreriano

Otras Miradas

Carlos Saura
Fecha:
Del 24 de octubre al 8 de diciembre de 2009
Lugar:

La polifacética actividad profesional de Carlos Saura incluye el cine -en la que ejerce labores de director y guionista-, la fotografía -disciplina que practica incluso con anterioridad a su llegada al mundo cinematográfico-, la literatura -a través de un selecto grupo de novelas-, el teatro y la danza -como director de escena- y, por si eso fuera poco, el dibujo y la pintura -que practica en dos modalidades bien distintas: Los llamados “fotosaurios” o fotografías pintadas y sus dibujos con texto-.

Acostumbrado – como todos- a valorar a Saura por su sobresaliente trayectoria en el séptimo arte, quedé sorprendido al comprobar el rigor con el que se entrega a otras disciplinas. El trato cercano de Carlos y Eulalia Ramón que me abrieron su casa y me mostraron toda su colección, me facilitó enormemente mi labor.

Todos los materiales que allí guardan, muestran a un artista multidisciplinar que reflexiona sobre una serie de ideas por las que siente una verdadera pasión. Para mí, como comisario, ha sido un verdadero placer bucear entre un importante número de originales de características muy diversas y ver como surgían afinidades secretas entre ellos. Así, aparecían “otras miradas” complementarias que nos revelaban a un Carlos Saura que poco a poco profundiza en aquello que le interesa y lo va enriqueciendo mediante la adicción de nuevos matices y enfoques.

La obra de Carlos habla por sí misma y, poco a poco, se me hacía evidente que, entre más de 200 piezas que había preseleccionado para esta exposición, se reflexiona sobre una serie de conceptos de manera recurrente.

A partir de ese momento, mi trabajo se tornó en algo “relativamente sencillo.” Sólo tenía que fijar el número y tipo de originales para la muestra, agruparlos en bloques temáticos y organizar un discurso expositivo que mostrase al visitante con claridad el trabajo de Carlos.

Utilicé para ello dos criterios básicos:

El primero es cualitativo: Es decir, realicé una selección de aquellas obras que, por su calidad artística y por su carácter inédito o poco conocido para el público en general, poseían un alto interés para ser incluidas en esta muestra.

A continuación, las agrupé en bloques, según la temática sobre la que versaban. En esta ocasión apliqué un criterio cuantitativo. Más del 90% de la obra, se podía incluir en una de las 6 categorías que surgieron de esta clasificación.

Retiré el 10% del material restante y lo sustituí por otras piezas, a prioridesechadas como material de la exposición pero que, a la luz de esta ordenación en grupos, encajaban “como un guante” en alguno de los bloques temáticos y que, por tanto, era imprescindible recuperar.

Así las cosas, surgieron seis bloques temáticos o temas: La violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música y la danza, la fotografía y el cine.

Espero que aquellos que acudan a visitar esta exposición en las fantásticas salas del Museo Patio Herreriano de Valladolid a partir del próximo 24 de octubre, o aquellos que lo hagan en cualquiera de las ciudades donde posteriormente la muestra itineraria, disfruten tanto con las “otras miradas” de Carlos Saura, como yo lo he hecho.

Asier Mensuro

Comisario de la exposición Otras miradas de Carlos Saura


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español