Logotipo del Museo Patio Herreriano

Reliquias de artista

Mateo Maté
Fecha:
Del 13 de junio al 28 de septiembre de 2008
Lugar:
Capilla

En la religión católica las reliquias son uno de los aspectos más interesantes de la devoción de los fieles. Por definición, una reliquia de primera clase es una parte del cuerpo de un santo; por ejemplo, un fragmento de hueso; una reliquia de segunda clase es algo que ha tocado el santo o su propia tumba.

Extrapolando estos conceptos al territorio del arte y estableciendo una metafórica similitud, las obras de arte serían reliquias de segunda clase, sencillamente materiales y objetos manipulados por los artistas. Es lo que compone el cuerpo del artista de donde emana la belleza de las obras de arte, la verdadera reliquia de primera clase; la misma fuente de la belleza. ¿No serían, en la actualidad, objetos fascinantes las manos de Miguel Angel o las de Picasso, que generaron tanta belleza en vida? ¿O no venerarían el cuerpo de Joseph Beuys muchos devotos seguidores de sus acciones artísticas?.

En la lógica de una sociedad que ha sustituido los templos catedrales por gigantescos templos artísticos -los museos de arte contemporáneo, que miden su exito por el número de fieles devotos que acogen anualmente- el coleccionista debería invertir, a modo de las acciones en bolsa, en participaciones del propio cuerpo del artista. Sin descuidar la devoción por sus producciones: las obras de arte.

 

Patrocinador del programa expositivo de la Capilla: 


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español