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Presencia

Darío Villalba

1988
Técnica mixta sobre lienzo
Medidas: 200x320 cm (Díptico)
A.C.A.C. Grupo La Toja Hoteles

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Comentario:
La obra de Darío Vilalba alcanzó proyección internacional a mediados de los setenta, sustentada en una elaboración muy personal y crítica del pop, a la que sumó un sentido expresionista enfriado, a su vez, por un posicionamiento conceptual ante el arte. De todo ello surgió una obra candente en su temática e impactante en sus resultados plásticos. La vida y la muerte, la demencia, la opresión, la soledad constituyeron argumentos de su obra, comprometida claramente con la denuncia y la reflexión sobre aspectos cruciales de la existencia que implicaban también una intencionalidad de orden metafísico. Villalba quiso "enfriar" el contenido dramático de su obra mediante el empleo de imágenes fotográficas que empezó a adoptar en 1972. Tomándolas de los mass-media y proporcionándoles una escala en muchos casos monumental, extrajo de ellas contenidos emocionales que las convertían en vehículo de pulsiones anímicas, y las homologaban enteramente a la pintura. Este cuadro forma parte de un grupo de cuatro dípticos (Building, La Caída, Presencia y Espacio Barroco) que realizó Villalba a lo largo de la segunda mitad de los ochenta, en los cuales desarrolla un proceso de deconstrucción de la imagen rompiendo su trama formal y sirviéndose de emulsiones fotográficas y collage. La obra se distancia de la narración y la expresividad patética buscando un tratamiento más analítico de la imagen, que combina la figura (la mujer dormida) con el contexto abstracto de fragmentación y superposición en clave de grises, gama cromática que los críticos han relacionado con la tradición pictórica española. La obra crea un entramado susceptible de desarrollos ulteriores, en el cual queda clara la intención de Villalba de diseccionar no sólo la imagen, sino también su gramática, en lo que él mismo ha denominado "autosabotaje de lenguajes".

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