Logotipo del Museo Patio Herreriano

Nacho Criado

Datos de nacimiento
LOCALIDAD: Mengíbar
PROVINCIA: Jaén
PAIS: España
FECHA: 1943

Obras del autor:

Biografía:
Se traslada a Madrid, donde inicia la carrera de Arquitectura a la vez que trabaja en el estudio del escultor Nicolás Trapero. En 1967 se instala en Barcelona, donde estudia Ciencias Sociales hasta 1969, fecha en que vuelve a Madrid. Entre 1966 y los primeros años setenta, tras haber ensayado espacialismo italiano, su obra se inscribe en el Minimalismo, ligado a los principios del arte povera, planteándose problemas espaciales y lumínicos. Realiza esculturas, instalaciones, acciones, y experiencias en el land-art con sus series Rastreos y Recorridos .Concibe la escultura como un territorio de confrontación entre la naturaleza del material y la idea, buscando entre sus múltiples posibilidades y ampliando los límites de las experiencias estéticas. La obra de Criado tiene contactos con la estética de movimientos contemporáneos internacionales como el Arte Povera, Fluxus o más a nivel nacional Zaj, sintiéndose próximo a problemas plásticos planteados anteriormente por Duchamp y contemporáneamente a él por Eva Lootz y Adolfo Schlosser. Participa en iniciativas como los Encuentros de Pamplona de 1972 y nuevos Comportamientos artísticos de1974, siendo, si bien discutido, uno de los representantes más activos y coherentes de la corriente conceptual en España, interesándose por la luz, el vacío, el transcurso del tiempo y la estética de la inestabilidad. Tiene una especial predilección por el vidrio, con su carga de antimateria visual y como soporte de obras anteriores, como en el caso de su famosa fotografía “Bésale el culo al mono”. Esto no le impidió, sin embargo tener contactos estrechos con los artistas neofigurativos de Amadís y Buades, Galerías, en las que, junto con la Galería Sen o Juana de Aizpuru, expuso también a finales de los setenta. En 1980 el Ministerio de Cultura le concede una beca, y en 1982 es uno de los organizadores de la muestra “Fuera de formato”. También ha impartido talleres y cursos en el Círculo de Bellas Artes, el Instituto de Estética y Teoría de las Artes o la Fundación Municipal de Cultura de Gijón en el taller “Arte y Espacio Público”.Ha realizado varias películas (“Cuerpo en Acción I y II” de 1973-74, “Inventario” , “Extensiones”, en 1975, con Baldomero Concejo, y “ Trasvase”, en 1977).

Bibiliografía:
Castro Flórez, F., "Nacho Criado. La voz que clama en el desierto". Co.Artistas Españoles Contemporáneos, Escultura. Fundación Argentaria. Madrid, 1998 ;Criado, N., "El jinete solitario", Pamplona. Euskal Bidea, Co.Nueva Escritura, 1981; Marchán Fiz, S. (ed.), Nacho Criado. Piezas de agua y de cristal, cat., Madrid, MNCARS. Palacio de Cristal, 1991; Marchán Fiz, S., "Nuevos comportamientos artísticos", Comunicación, 18, Madrid, 1974; Marset, J.C.(ed.) y Castro Flórez, F., Nacho Criado. La idea y su puesta en escena, ed. Sibilina, Sevilla, 1996; Nacho Criado, cat., Madrid, Ministerio de Cultura, 1977; Para todos y para nadie. Nacho Criado, 1967-1987, cat., Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 1988.

Escritos:
"Paisajes endémicos", El Europeo, nº43, Madrid, otoño 1992; "Mobiliario del tiempo", Berridi, Galería A+a, Madrid, 1995, “Dos páginas personales” , en Nacho Criado. La idea y su puesta en escena, Ed.Sibilina, Sevilla, 1996, págs.103-105, "Palabras vacías", en José Jiménez(ed.): El nuevo espectador, Fundación Argentaria, Madrid, 1998, págs.97-105.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español