Logotipo del Museo Patio Herreriano

Culturas de Archivo 4: Representaciones

Fecha:
Del 17 de febrero al 10 de abril de 2005
Lugar:
Sala 1

Culturas de Archivo: El proyecto nacido en la Fundació Tàpies en otoño de 2000 presenta su cuarta edición con el subtítulo "representaciones" con fondos de los archivos de la Real Chancillería de Valladolid y el Fondo Ángel Ferrant del Museo Patio Herreriano.

Culturas de archivo (www.culturasdearchivo.org) nació en la Fundació Antoni Tàpies en otoño de 2000. Como soporte y montaje expositivo, se inserta en un sesgo historiográfico en que buena parte de los sistemas que organizan imágenes y textos comparten una genealogía común. En el que los teatros y palacios de la memoria renacentista, los gabinetes de curiosidades, las primeras exposiciones científicas, los primeros salones fotográficos, las exposiciones propagandísticas y las cercanas representaciones del holocausto (u otras tragedias relacionadas con la represión) cruzan constantemente la línea existente entre archivo y exposición. No obstante, su punto de partida no está tanto en esa genealogía como en las intervenciones que artistas y narradores del siglo XX han realizado sobre el archivo y en la luz arrojada por estos trabajos sobre una forma de contener información, de construir memoria y ordenar la realidad que, sin duda, ha marcado todo nuestro ámbito cultural y social. Culturas de archivo exhibe grupos documentales, fragmentos de archivo ordenados y llevados al muro. Si lo habitual es que el documento salga de su espacio para ser contextualizado en un discurso histórico, científico, didáctico o propagandístico, en este montaje los documentos salen a la luz para relacionarse con otros documentos: cada grupo documental es contextualizado entre sus semejantes formando una epidermis de la tendencia humana a representar, registrar, catalogar, archivar, coleccionar realidad y, por lo tanto, a construir una mirada sobre la misma. Plantea varios recorridos posibles por esa tendencia que representa tanto como contribuye a conformar la realidad, ya sea mediante la intervención directa como herramienta de segregación y depuración, o construyendo y estructurando una mirada sobre la misma.

Con motivo de esta cuarta edición y en colaboración con las instituciones que los conservan, se unen al proyecto dos fondos de especial interés: las colecciones de óleos, planos y dibujos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y el Fondo Ángel Ferrant depositado en el Museo Patio Herreriano (Valladolid) (www.angelferrant.com). El primero, un conjunto de documentación iconográfica donde la realidad geográfica era representada y registrada como una herramienta jurídica mediante pinturas y dibujos de muy diversa ejecución; el segundo, un conjunto de documentación escrupulosamente archivada por el artista Ángel Ferrant (1890-1961), un auténtico retrato intelectual construido y clasificado por él mismo.

La exposición está organizada en tres sedes. El grueso de la misma se puede visitar en el Espacio-archivo (Monasterio de Nuestra Señora de Prado). En el Museo Patio Herreriano (sala 1) y en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se pueden visitar el Fondo Ángel Ferrant y la Sala de Referencia  Planos y Dibujos respectivamente.

Comisario: Jorge Blasco Gallardo


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español