Juan Genovés. La intensidad del silencio

Del 4 de julio al 4 de noviembre de 2018
Lugar:
Sala 3, Sala 4 y Sala 5

En esta muestra, producida por el Museo Patio Herreriano, se presentan unas cuarenta obras de sus primeras décadas como artista, desconocidas en gran medida pero muy significativas para el estudio global de su trabajo a lo largo de más de sesenta años. Como señala el profesor y crítico de arte Calvo Serraller: "Durante aproximadamente el cuarto de siglo largo que separa el  momento histórico álgido de la transición democrática española y la actualidad, Juan Genovés no ha dejado de moverse, forma y contenido, en esta tesitura, lo cual, por las peculiaridades características que acabo de describir de estar sistemáticamente asomado al borde estilístico de un abismo, y, asimismo, por el hecho de haberse convertido él mismo en un icono del cambio político, no ha sido fácil la empresa artística de su madurez.

Por lo demás, trabajador abnegado poco influible por las veleidades de un mercado artístico cada vez atosigante, la trayectoria de Genovés ha estado forzosamente animada por la voluntad de hierro de seguir, a costa de lo que fuera, el curso de una experimentación personal. Al llegar a la madurez, esta obstinación, no sólo resulta imprescindible, sino que también rinde los frutos de esplendor, que es el de la iluminación de la experiencia vivida con la mejor luz".