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La figura femenina (1955)


La figura femenina (1955)

La inspiración figurativa de la obra de Ferrant fue una constante más o menos subyacente hasta los últimos años de su vida. Dentro de la figuración, son las formas femeninas las que más pueblan sus dibujos. En las abundantes hojas dedicadas a este tema puede comprobarse el recorrido de Ferrant por las diversas tendencias de la representación artística moderna y su aportación personal, que confiere a sus dibujos un carácter plenamente reconocible. Aunque en este grupo se incluyen doce fechados en 1955, la figura femenina está siempre presente desde los dibujos más antiguos. A través de ellos puede comprobarse cómo Ferrant indaga y resuelve distintas maneras de resolver figuras empleadas por Picasso, Archipenko, el cubismo, Giacometti, Brancusi, el clasicismo e incluso la propia naturaleza. Dentro de una progresiva tendencia a la estilización a la que ya hemos aludido ─ lo que no impide que en fechas tardías siga haciendo algunos dibujos muy naturalistas─ Ferrant tiende en muchos casos a ese concepto de la figura partiendo de fragmentos que logran combinarse para constituirla armónicamente. En este grupo sus figuras son únicas, y se sitúan en el centro de la hoja de papel. Erguidas, tumbadas, sentadas o vueltas de espaldas, suelen tener un rasgo recurrente: en el dibujo se enfatiza la parte inferior del cuerpo, aludiendo sus vientres y caderas amplios al papel de la fertilidad. El artista presta especial atención a la solidez de las piernas, que en muchos casos se engrosan para reforzar la función de sustentación que tendrían de ser pasadas a escultura.

C. B.
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