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Accident

Joan Brossa

1986
Carretilla y mesa
Medidas: 116x150x70 cm
A.C.A.C. Banco Santander, S.A.

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Procedencia:
Col. artista / Gal. Carles Taché, Barcelona / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
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Exposiciones:
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Bibiliografía:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 150, rep.c.

Comentario:
Accident corresponde a la etapa más reciente de la creación de Brossa, caracterizada por P. Palomer como "plástica". Respecto a otros objetos y poemas-objeto, Accident supone un cambio notable de escala. La envergadura real de las dos piezas que lo componen y su contundente presencia en el espacio confieren a esta obra cualidades escultóricas. No obstante, la diferencia entre objeto y escultura no es demasiado relevante, y sí lo es el mecanismo por el cual el artista ensambla una carretilla vieja y una mesa rota. El título añade a la pieza una pequeña historia: el accidente, palabra que conlleva múltiples asociaciones, pequeñas narraciones posibles de algo que ha ocurrido por azar. Joan Brossa juega aquí con el encuentro de significados a tres bandas. Además del título, la carretilla como objeto común de transporte, y la mesa mutilada subida a ella entran en colisión. De lo vulgar y utilitario, de lo prosaico en suma, Brossa ha hecho un objeto enigmático y poético. De cosas usadas y deterioradas, realizadas en serie y desprovistas de belleza, ha creado un juego conceptual y formal que busca estimular la creatividad del espectador que se acerca a él. La raíz última de los objetos de Joan Brossa hay que buscarla en el surrealismo y también en la fuerza ilógica del ready-made de Duchamp. En Accident en concreto, pueden hallarse similitudes con Rueda de bicicleta, por la misma asociación de un elemento móvil y otro estático. Así como Duchamp clavó una rueda a un taburete, Brossa ensambla a la carretilla una mesa a la que le falta una pata. En realidad la pieza podría ser entendida en términos de estricto realismo, como un carpintero llevaría su mesa para repararla en el taller. Sin embargo desencadena de manera casi automática otras resonancias, de manera que, gracias a la ironía dadaísta se transfigura en un accidentado encaramado en una camilla. Podrían establecerse otras relaciones, una de ellas, más próxima, con objetos escultóricos de Tàpies en los que utiliza muebles viejos, y no es rara esta asociación por cuanto la relación entre Brossa y Tàpies fue muy estrecha desde la época de Dau al Set. Por otra, formalmente está muy próxima a la carretilla que, en la fotografía de Man Ray Fashion (1937), retrata a una elegante modelo sentada en una carretilla de madera. Si Man Ray cosifica a la exquisita mujer, Brossa aquí concede cierta función humanizada a la mesa. CB

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