Logotipo del Museo Patio Herreriano

Cabeza de mujer

Angel Ferrant

1940
Piedra
Medidas: 41x31x21,5 cm
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista / Col. vda. de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1942 Angel Ferrant. Esculturas. Gal. Argos, Barcelona (nº cat. 12) / 1944 17 obras de Angel Ferrant. Gal. Estilo, Madrid (nº cat. 2) / 1947 Exposición de Arte Español Contemporáneo, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (nº cat. 34) / 1955 Exposición de Escultura al Aire Libre, Sevilla / 1983 Angel Ferrant, Palacio de Cristal, Madrid (nº cat. 28) / 1997 Angel Ferrant en la C.A.C., Museo Pablo Gargallo, Zaragoza / 1998 Aurelio Biosca y el Arte Español, Sala Julio González del M.E.C., Madrid / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E30)

Bibiliografía:
Amón, S., "Angel Ferrant y el Gatepac", Nueva Forma, nº 33, X-1968, 128, rep. b/n; Angel Ferrant (cat.), Madrid, M.E.C., 1983, rep. b/n nº cat. 28; Ángel Ferrant, Madrid, M.N.C.A.R.S. y Museu d'Art Modern, Barcelona, 1999, 151, rep.c; Angel Ferrant en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 2, Zaragoza, C.A.C., 1997, 32, rep. c; Blanch, Mª T., "Angel Ferrant, una imagen insólita", Lápiz, nº 9, X-1983, 55, rep. b/n; Castillo, A. del, "Angel Ferrant en Argos", Diario de Barcelona, 24-V-1942, 4; Escorial nº 2, estío, 1943, 33, rep. b/n; Gullón, R., Angel Ferrant, Santander, Monografías de la Escuela de Altamira, 1951, rep. b/n lam. 11; Lago, S., "La piedra y la tierra de Ferrant", Domingo, nº 406, 26-XI-1944, 4; Marín, J.Mª, La escultura española contemporánea, Madrid, Edarcón, 1978; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 82, rep.c; Vivanco, L.F., Angel Ferrant, Madrid, Gallades, 1954

Comentario:
Las tres cabezas femeninas que posee la colección C.A.C.- Museo Patio Herreriano, realizadas en 1940, son las que han llegado hasta nosotros de un conjunto de seis. Tres de ellas fueron realizadas en yeso y están en paradero desconocido, pero estas tres fueron talladas en piedra. Toda la serie fue expuesta en la galería Argos de Barcelona en mayo de 1942, junto a la Tauromaquia. Ricardo Gullón le dio el título de Comedia Humana por la variedad de tipos presentados que, citando a Ferrant, procedían de la observación de la gente en la ciudad. Sin tomar apuntes, éste retenía los rasgos en la memoria y los recreaba después en el estudio. El propio Gullón destacó entonces la presencia de un cierto elemento caricaturesco en cada cabeza; otros autores posteriormente han hablado de una vena expresionista. Sin embargo, Ferrant no atiende a la expresión de las figuras y mantiene una contención gestual que solo se ve ligeramente alterada en la cabeza con el pequeño sombrero del mismo año aunque de medidas algo diferentes (40 x 28 x 23 cm.). En el arte español la representación de tipos populares había sido una constante, no ya como elementos propios de un tipismo folklórico a la manera del siglo XIX, sino como un reflejo de las reflexiones sobre lo propio y característico, lo popular en suma, del país en las primeras dos décadas del siglo XX. En este sentido hay "galerías" de tipos populares como series enteras. En otros casos, como Ferrant aquí, la tipificación responde a un interés por las fisonomías, aunque no tanto por la caracterización regional, nacional o de clase. El tema de la cabeza femenina ya le había llamado la atención con anterioridad desde las primeras que realizara en 1927 y 1930, llevadas a cabo con otra técnica y distinto concepto. En ellas el modelado en barro (en hueco) primaba, y la deformación de su volumen respondía a una intencionalidad puramente creativa no restringida por el naturalismo. En estas en cambio, talla la piedra eligiendo un material "noble" con el que pudo querer vincularse a la tradición estatuaria, y aunque con matices, como por ejemplo, en este caso, la hipertrofia de los globos oculares, se mantiene fiel a la lógica naturalista de la representación de cráneo y rostro. CB

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español