Caja metafísica por conjunción de dos triedros

Jorge Oteiza

Hierro
Medidas: 29x32x22,5 cm
A.C.A.C. Colección BBVA

SIN EXPOSICIONES

SIN BIBLIOGRAFÍA

Un tema principal en la obra de Oteiza es la "desocupación espacial" del cubo. Las series Cajas vacías y Cajas metafísicas, resumen experiencias anteriores en este sentido. Oteiza ensaya en pequeña escala sobre múltiples variantes, y lleva a material definitivo las piezas en las que el problema queda resuelto. El cubo o el cuadrado son los módulos o unidades esenciales de trabajo, figuras geométricas básicas que se abren y acogen un espacio activo, y que condensan el sentido metafísico que para Oteiza encarna la escultura. En 1958, el escultor define su "Ley de los Cambios", para al año siguiente, abandonar la actividad escultórica. Sus Cajas metafísicas anteceden en cierta forma, como ha señalado Txomin Badiola, al minimalismo. Los planos crean un límite al espacio vacío de su interior, un vacío cósmico, una suerte de paisaje que expresa -en palabras de Margit Rowell- el "Absoluto de la Naturaleza".