Calle San Lorenzo (E-O)

Medidas: 265x150 cm
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy

Col. art., Madrid / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

1986 Gal. Egam, Madrid / 1992 Art a Espanya 1920-1990. C.A.C., Palau de la Virreina, Barcelona / 1992 Arte en España 1965-1990. C.A.C., Museo Rufino Tamayo, México D. F., y Museo de Arte Moderno, Bogotá/1999 Almudí,Círculo de B.B.A.A.Madrid.

Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, 260, rep.c; Colección Arte Contemporáneo, cat., Madrid, 1991, 328-329, rep. c; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 268, rep.c

A mediados de los ochenta, Albacete reduce la estructuración geométrica y la fuerte direccionalidad de la pincelada de su pintura, para crear efectos más difusos. En 1985 el pintor había viajado por Europa central, y a raíz de ese viaje se produjo un cambio en su paleta, así como un interés por el tema de la ciudad. Los brillantes colores de sus obras anteriores se convierten en grises y oscuros. De regreso a Madrid, donde vivía, realizó varios cuadros y bocetos de las calles del centro donde se ubicaban su segundo y tercer estudio: San Lorenzo y Santa Águeda. Existe un dibujo a lápiz preparatorio de este cuadro. En Calle San Lorenzo (E-O), el negro enriquecido con múltiples vibraciones de color, construye el perfil sombrío de las casas que confluyen en el horizonte. Un cielo rojo crepuscular establece un contundente contraste, convirtiéndose en una violenta cuña que irrumpe en el fondo, creando una obra en la que la referencia al paisaje concreto casi se pierde.