Logotipo del Museo Patio Herreriano

Cuadro Nº48

Manuel Millares

1957
Oleo sobre arpillera
Medidas: 88x130 cm
A.C.A.C. Banco Santander, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Esta obra, realizada por Millares el año de la fundación del grupo "El Paso", supone un avance más en su uso de la arpillera. Aquí tiene un papel primordial, ya que no se trata del componente de un collage, sino que constituye la base material y expresiva de la obra. Además del descubrimiento de las momias guanches, el conocimiento de la obra del italiano Alberto Burri estimuló a Millares a un personal empleo expresivo y dramático de este material. Este cuadro mantiene todavía la concepción bidimensional que modificará posteriormente Millares cuando emplee relieves cada vez más acusados en sus obras de los sesenta. Aunque imprime un gran patetismo a estas arpilleras, es perceptible también una intención constructiva derivada de Torres-García. Los cosidos delimitan claramente zonas estructuradas según un equilibrio interno: la rotura aparentemente casual cumple también una función compositiva. El pintor enfatiza el sentido destructivo de las perforaciones, desgarros y burdos cosidos de la tela, que dejan ver el vacío o la pared. El color se ha reducido prácticamente al ocre natural de la arpillera, el blanco y el negro, aplicado éste de forma irregular, con empastes y chorreos de trayectoria controlada, creando líneas verticales y horizontales que inciden en el equilibrio del cuadro.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español