Logotipo del Museo Patio Herreriano

El cielo sobre la tierra

Adolfo Schlosser

Pinos cortados
Medidas: 65x460 cm diámetro
Asociación Colección Arte Contemporáneo

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Despliegue horizontal de una pieza más compleja que las anteriores, esta instalación retoma la idea de bosque recortado. No se trata ahora de finas ramas y raíces, sino de troncos que describen nueve ordenados círculos concéntricos de altura ascendente hacia el centro, poblado de troncos y ramajes secos más altos. El significado esotérico del número nueve se conjuga con la imagen del centro de la tierra. Sentido ascensional que articula el doble elemento cielo-tierra. En Ajedrez, de 1990, Schlosser había utilizado una disposición parecida, aunque en menor tamaño, con ocho troncos cortados y placas metálicas en suelo y pared. También hay conexiones con Centro, de 1993: en su versión con círculos concéntricos de piedras que se reflejan en un espejo que cubre la pared haciendo esquina, o en la otra, con semillas de pino por la pared, siempre nueve círculos. Tanto el reflejo especular como las semillas creaban una ficción de realidad, prolongando ilusoriamente los círculos. En la obra que aquí nos ocupa, en cambio, igual que en Bóveda (1994), la instalación se adueña físicamente del espacio real, y su esquema concéntrico nos sugiere los grabados rupestres de círculos concéntricos que, como símbolos solares, aparecen en las antiguas culturas germánicas.