La mujer y los perros (interior-exterior)

Carlos Franco

1973
Acrílico sobre lienzo
Medidas: 92x142 cm
A.C.A.C. Fernando de la Cámara García

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
En este cuadro repite Carlos Franco la alusión a la figura de vientre hueco. Se trata de una mujer deformada según un lenguaje gordillesco, pero también en la línea del pop crítico inglés. De los dos perros que la acompañan, el de la derecha fue realizado por Carlos Alcolea por hallarse Franco convaleciente de un gravísimo accidente. Este tipo de colaboración sería frecuente entre ambos pintores, siendo ésta una tendencia que Carlos Franco ha mantenido hasta la actualidad con la realización de cuadros conjuntamente con Santiago Serrano. Si el lugar de este cuadro puede recordar algunos escenarios de David Hockney, el contexto sugiere nuevamente el desgarro. El paseo de la mujer acompañada de sus dos perros se produce en un ámbito solitario, construido según una perspectiva racional, pero burlado al mismo tiempo por la ficción de un paisaje. La naturaleza parece aprisionada por la cápsula de cristal de las paredes y la puerta. El acceso a ella queda obturado, aunque el paisaje no es real, sino mentalmente construido. La cultura pop está presente en la plasmación de un paraje tropical de vegetación densa y palmeras, así como en el efecto visual del reflejo en la pared-jaula de cristal. El camino gris conduce a alguna parte, pero el acceso está vedado por la puerta, implacablemente cerrada. El espacio del cuadro se convierte, así, en espacio virtual, en naturaleza inalcanzable. Carlos Franco combina un cierto aire anecdótico en la idea de paseo, con el concepto laberíntico de este espacio interior-exterior en el cual ambos mundos están cerrados e irremediablemente aislados uno de otro.