La torre de las noches y los días

Chema Cobo

1980
Acrílico sobre lienzo
Medidas: 320x120 cm (Díptico)
A.C.A.C. Arapolis Gestión

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Es éste un cuadro en el que Chema Cobo explora el artificio del espacio desarticulando, según un ritual manierista, la lógica del sistema perspectivo renacentista, coincidiendo en ello con obras contemporáneas de Pérez Villalta. En su disposición vertical, esta torre de una imaginaria mezquita alejandrina fragmenta y descompone la lógica óptica para crear un espacio ilusorio activo en sentido vertical y también en un juego paradójico de interior-exterior, por los que el espectador se desplaza continuamente. La escalera, la flecha y el efecto especular actúan como vehículos de este tránsito doble. "Me interesaba -dice el pintor sobre este cuadro- hacer un cuadro escalera; la escalera no-símbolo, sí elemento plástico geométrico lleno de posibilidades.'La torre de las noches y los días' es un cuadro para contemplar, todo se mueve, el ojo sube y baja sin parar". Esta obra, que en cierto modo cierra el ciclo de la pintura neomanierista de los años setenta, participa todavía de la visión irónica del arte pop inglés, pero el lenguaje de Chema Cobo se ha enriquecido ya de una forma muy personal. Su mundo: el sur que mira al norte de Africa, está presente aquí de forma clara. No sólo la luz meridional, sino el tema: contemplando el paisaje desde Tarifa, Cobo crea lo que "pudo ser" la torre de Alejandría, ese lugar que el pintor crea a través del recuerdo de Cavafis y Durrell.