Logotipo del Museo Patio Herreriano

Maternidad

Angel Ferrant

1949
Corcho
Medidas: 32x24x28 cm
A.C.A.C. Banco Santander, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista / Col. vda. de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1949 II Salón de Octubre, Gal. Layetanas, Barcelona / 1953 Ángel Ferrant, Sala Municipal de Exposiciones, Círculo Artístico de Gerona / 1983 Ángel Ferrant, Palacio de Cristal, Madrid / 1997 Ángel Ferrant en la C.A.C., Museo Pablo Gargallo, Zaragoza / 1998 Camón Aznar Contemporáneo, Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, Zaragoza / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E68)

Bibiliografía:
Amón, S., "Ángel Ferrant y el Gatepac", Nueva Forma nº 33, 1968, 127 rep. b/n; Ángel Ferrant, MEC, Madrid, 1983, 154, rep. b/n; Ángel Ferrant en la C.A.C., Cuaderno nº 2 de la C.A.C., Zaragoza, 1997, 21 y 52 rep. c; Ángel Ferrant, Madrid M.N.C.A.R.S., y Barcelona, Museu d'Art Modern, 1999, 181 rep.c ; Artes, nº 26, Madrid, VII/VIII, 1960, rep. b/n; Camón Aznar Contemporáneo, Zaragoza, Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, 1998, 111 rep. c; Gullón, R., Ángel Ferrant, Santander, Monografías de la Escuela de Altamira, 1951, lám. 30; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 95, rep.c; Santos Torroella, R., Revisiones y testimonios, Barcelona, Taber, 1969, 147; II Salón de Octubre, Barcelona, 1949, rep. b/n; ; Tránsitos. Artistas españoles antes y después de la guerra civil Madrid, Fundación Caja Madrid, 1999, 98, rep. b/n; Vivanco, L. F., Ángel Ferrant, Madrid, Gallades, 1954, 36; Westerdahl, E., Ferrant, Los Arqueros Cuadernos de Arte, Santa Cruz de Tenerife, 1954, rep. b/n s.p.

Comentario:
Trata aquí Ferrant un tema iconográfico muy presente en el arte español de la posguerra que aparece también en sus dibujos: la madre con el niño, un motivo que no solo se vincula a la tradición más asentada de las imágenes marianas, sino también a su versión laica transmitida a la modernidad. La Maternidad en época posbélica encarnaba la esperanza de un nuevo nacimiento tras la catástrofe, así como la identificación con una tipología próxima y genuinamente popular. Ferrant evita lo anecdótico pero respeta lo emotivo en la ternura sugerida por el abrazo. Esquematiza la figura y la realiza en corcho, material humilde y frágil que utilizó en diversas ocasiones desde fines de la década de los cuarenta, confiriéndole una presencia escultórica. A juzgar por un dibujo que, aunque posterior en fecha, retoma una idea constructiva parecida a esta escultura, su idea era posiblemente llevar estas piezas a madera y aplicarles color. En Maternidad son todavía perceptibles restos de pintura clara. Queda patente algo muy característico de Ferrant: la experimentación con procedimientos y materiales humildes, y al mismo tiempo la fidelidad a un principio figurativo muy claro. Recorta varias láminas de corcho de tamaños decrecientes para cada parte del cuerpo y las pega superponiéndolas, de manera que la figura se constituye por estratos de corcho con los que crea masa y volumen a partir de un fondo o centro. En el dibujo antes aludido, también de la colección C.A.C. Patio Herreriano, Ferrant habla de "orden de paralelismo relativo en los planos". Al generarse la figura por superposición de materia, Ferrant explora otra modalidad aditiva equivalente al modelado en barro que tanto conocía pero, situándose en una perspectiva moderna de herencia del cubismo sintético, descompone primero la figura en planos y la construye después por ensamblaje sencillo pero rompiendo la frontalidad que conllevaría un "paralelismo absoluto". Dispone los estratos de corcho en distintas direcciones del espacio, abriendo la forma en abanico hacia los lados con las piernas, la cadera y el codo. CB

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español