Pintura con bandas centrales 2

Jordi Teixidor

Oleo y pintura sintética sobre lienzo
Medidas: 146x194 cm (Díptico)
A.C.A.C. ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A.

SIN EXPOSICIONES

SIN BIBLIOGRAFÍA

La obra de Teixidor se ha desarrollado en contacto con diversos momentos importantes en el arte español reciente. Colaborador del Museo de Cuenca en 1966; miembro de "Nueva Generación" en el 67, hizo incursiones en el Pop y, sobre todo, desarrolló una abstracción pictórica heredera de la pintura americana, y coincidente con el minimalismo y con la corriente francesa de Support-Surface, así como también con la experiencia del grupo Trama, al que conoce en 1975. Es en este punto donde debemos considerar esta obra. A raíz de un viaje a Nueva York en 1973, Teixidor tuvo oportunidad de familiarizarse más en directo con la pintura norteamericana que ya conocía desde hacía tiempo. De su admiración por Barnett Newman surgió la idea de la división del cuadro mediante bandas laterales que, como en esta obra, establecen ritmos en el espacio y proporcionan un orden interior a la pintura. Esas bandas, centrales y laterales, establecen zonas verticales de distinta intensidad tonal y con ellas la gama fría del gris verdoso va produciendo con su suave equilibrio un cierto movimiento virtual hacia dentro y fuera del cuadro. Manteniendo postulados de su época geométrica y racionalista de "Nueva Generación", Teixidor se plantea entonces la necesidad de recuperar una cierta sensualidad de color y pincelada, dentro de una creación que evita toda emotividad expresionista y que logra contener la pincelada mediante una deliberada disciplina. Sus cuadros de esta época, basados en uno o dos colores, aspiran a crear un espacio poético en el que la vibración luminosa y la transparencia del color sean lo fundamental. Eliminando todo aquello que cree superficial o superfluo, el pintor reduce el cuadro a pura esencia.