Logotipo del Museo Patio Herreriano

Sin título (cactus)

Chema Madoz

2000
Positivo bromuro virado (1/15)
Medidas: 60x50 cm
A.C.A.C. Técnicas Reunidas S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista / Gal. Moriarty, Madrid / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 263, rep.b/n

Comentario:
En 1995 Madoz realizó una fotografía de un cactus real plantado en un dedal de costura. La asociación de la planta llena de púas con el dedal desencadenaba en el observador el hipotético efecto de un dedo entrando en ese dedal. En esta fotografía el cactus se ha convertido en piedra. Madoz ha sustituido la carnosidad de la planta por la dureza inerte de los cantos rodados. Compone sus objetos, pero nunca disfraza la naturaleza de cada uno. Aquel dedal era perfectamente legible como tal; en esta fotografía la maceta y las piedras son también plenamente identificables. Este juego con lo reconocible hace todavía más intenso el efecto de sorpresa provocada por la unión de elementos dispares e incluso antitéticos, porque nos sitúa ante fragmentos concretos y familiares de la realidad. El artista se propone un cierto distanciamiento del motivo captado, que aparece generalmente con una puesta en escena cuidadosamente preparada. Ese distanciamiento escenográfico no es objetivo, porque busca provocar reacciones subjetivas a partir de la mirada que el fotógrafo y la cámara han decidido fijar en papel. La obra de Chema Madoz ha sido puesta en relación con la poética surrealista, y en efecto existe un continuo juego con el asociacionismo de lo dispar que permanece fiel a aquella frase pionera -inspiradora también de los surrealistas- del Conde de Lautremont: "bello como el encuentro casual de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección". Comparte con la visión surreal la fascinación por el objeto encontrado en sí mismo, cuya forma puede ser desencadenante de la imaginación, del humor y de la poesía. Estos cantos rodados recuerdan también a la fotografía que hizo Man Ray en 1926, titulada Galets, con unas cuantas piedras amontonadas sobre la arena. El elemento poético de muchas de las creaciones de Madoz ha sido relacionado, además de con la peinture-poésie de René Magritte, con los poemas visuales de Joan Brossa. CB

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español