Sta. Agueda y el nene

Carlos Franco

Acrílico sobre lienzo
Medidas: 73x60 cm y 73x60 cm
A.C.A.C. Ebro Foods, S.A.

SIN EXPOSICIONES

SIN BIBLIOGRAFÍA

Carlos Franco estuvo vinculado, a principios de los setenta, con el núcleo de artistas neofigurativos que se movía en el entorno de las galerías Amadís y Buades. Su obra, producto de un desarrollo lento y reflexivo, ha contado pocas veces con el exterior buscando, por el contrario, una profundización en su mundo interno, en las constantes creativas de su propia "manera". Este díptico fue pintado en su primera época, cuando la influencia de Luis Gordillo se hizo patente en una generación joven de pintores que reconocieron sus renovadoras aportaciones. Carlos Franco y Carlos Alcolea sintieron ese influjo de forma especial, adoptando algunas de las sugerencias formales de Gordillo. La visión de un pop distorsionado, de vibrante color y sentido irónico y crítico quedó impresa en la obra temprana de ambos pintores, si bien la huella de Gordillo afectó a muchos más. Así pues, en esa época Franco reacciona al estímulo de una figuración crítica, derivada del pop inglés y "traducida" al español. En esta obra, una mujer y un hombre ocupan la totalidad de la composición en sus dos lienzos recpectivos. Sus imágenes, reconocibles en la parte inferior de su cuerpo, se distorsionan y ahuecan de cintura para arriba. Los personajes se desgarran y descomponen según un impulso en parte irónico y en parte trágico. A través de los grandes huecos de sus vientres se deja ver el paisaje en el que se ubican. Gesticulantes, toman conciencia de la ausencia, de la casi imposible restitución del cuerpo. El lenguaje plástico: colores vivos, tintas planas, estructura de un dibujo sólido, auna la aparente frialdad y desenfado con una tensión interior que incendia la imagen.