Entre las palabras y el arte

CRA Ana de Austria de Cigales, Valladolid
Título del proyecto: Entre las palabras y el arte
Responsables: Equipo de Educación Infantil
Coordinadora: Margarita Morán Listán
Fechas: 2003-2004
Participantes: las seis aulas de infantil del centro, con un total de 112 alumnos de 3 a 5 años

Resumen: El proyecto surgió con la intención de continuar con la colaboración iniciada en el curso anterior utilizando en esta ocasión las exposiciones temporales programadas por el Museo dentro del período escolar 2003-2004. En dicho periodo la utilización de textos literarios en relación con el Arte Contemporáneo se convertía en eje vertebrador de las actividades de enseñanza aprendizaje del segundo ciclo de Educación Infantil.

La actividad en el Museo fue una de las tres que integraron el proyecto, estructurado en líneas de trabajo diferenciadas que determinaron los contenidos de los Proyectos de Aula a elaborar. Es dentro de una de ellas, titulada La ilusión de la poesía y el ensueño del arte donde se integró el proyecto Jugando con las letras en el cual se realizó la primera visita al Museo Patio Herreriano con motivo de la exposición temporal Ángeles Santos. Un mundo insólito en Valladolid. Se diseñó un guión, titulado Un mundo, que consistía en una historia inacabada que los niños seguían a través de unas obras seleccionadas de la misma sala y que culminaba con el cuadro Un mundo, delante del cual los niños tenían que inventar un final para la historia. A la visita acudieron únicamente los niños de 4 y 5 años, los niños de tres trabajaron el cuadro en clase a partir de los posters que llevaron sus compañeros.

En el mes de junio se realizó la segunda visita al Museo. En esa ocasión de nuevo se recurrió al hilo narrativo como conductor de una visita que recorría algunas de las salas dedicadas a la exposición retrospectiva de Antoni Tápies. La historia se tituló Una tarde en el museo y narraba la experiencia de dos niños que, perdidos por la ciudad de Valladolid, se sienten atraídos por el Museo. Deciden entrar en él, conociendo a unos extraños personajes y pasando al final una tarde divertida.