Logotipo del Museo Patio Herreriano

Lo público y lo privado en el coleccionismo artístico

Del 21 al 23 de octubre de 2004

Organizadores:

Museo Patio Herreriano
Universidad de Valladolid
Carl-Justi Vereinigung
Junta de Castilla y León


La historia del coleccionismo, la formación, desarrollo y difusión de las colecciones constituye, fundamentalmente desde la Edad Moderna hasta nuestros días, una dirección especialmente significativa de la historia de la cultura en general y, en particular, uno de los más atractivos campos de estudio en la historiografía artística.

El museo público, surgido en la segunda mitad del siglo XVIII como consecuencia de un ejercicio coleccionista continuado e institucionalizado, vino a establecer una nítida frontera entre los usos privados y públicos ejercidos por las colecciones anteriores, sin que ello llegara a determinar la desaparición de la actividad coleccionista posterior, plena de características privadas e institucionales.

Y es que la llegada del museo público supuso una suerte de consenso social respecto a los significados y valores que los coleccionistas habían determinado y determinarían para los objetos constituyentes de sus colecciones. Por una parte, una dimensión espiritual, próxima al carácter estético-contemplativo que se desprende del objeto coleccionado, a su sentido formativo, didáctico, investigador, histórico, etc. Por otra parte, una dimensión material, acorde con la exteriorización de un cierto prestigio, social, económico, político, así también relacionada con la idea de inversión (lucro). Ambas dimensiones justifican la incidencia social y pública de una actividad como la coleccionista que paradójicamente halla su origen en lo privado y subjetivo.

Objetivo de este Simposio es la fijación de una serie de líneas fundamentales (individuales, estético-intelectuales, sociales, económicas, políticas, etc.), plenas de matices y consideraciones socio-culturales, pero siempre fluctuantes en cada época y ámbito geográfico entre la privacidad y la publicidad.

Programa

Jueves, 21 de octubre

9:00 Apertura y presentación del Simposio

10:00 Ponencia inaugural: Museum collecting in thight times (Coleccionando en museos en tiempos difíciles)

Dª.Anne Marie Freybourg
Historiadora del Arte (Alemania)

10:45 El coleccionismo privado en la presencia del arte español actual en las grandes colecciones públicas de Alemania

Dr.D.Michael
Profesor de la Universidad de Leipzig (Alemania)

11:30 Colecciones de modelos de plazas fuertes de los Borbones de España. Francia y Nápoles en el siglo XVIII.

Dr.D.Marino Viganò
Universidad Católica de Milán

12:15 Pausa

12:45 Coloquio y visita al Museo “Patio Herreriano” de Arte Contemporáneo Español de Valladolid

13:30 La primera colección pública en el reino de Bohemia (Praga) en el siglo XVIII y su carácter

Dr.D.Pavel Stepanek
Universidad Palackého de Olomuc y Universidad Carolina de Praga (República Checa)

16:30 La temprana presencia de pintura española en el contexto de las Colecciones Reales de Sajonia.

Dr.D.Matthias Weniger
Conservador del Departamento de Pintura Española de la Pinacoteca de Dresde (Alemania)

17:15Madame de Verrue, coleccionista.

Dra.Dª María de los Santos García Felguera
Universidad Complutense de Madrid

18:00 Pausa

18:30 El museo ducal de Braunschweig (1754-1806). De la colección principesca a una Institución Pública.

Dr.D.Michael Wenzel
Conservador del Herzog Anton Ulrich-Museum de Braunschweig (Alemania)

19:15 El coleccionismo y el papel de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Dr.D.Carlos Chocarro Bujanda
Universidad de Navarra

20:00 Coloquio

Viernes, 22 de octubre


10:00 La Colección Pastrana-Infantado. Desde sus orígenes hasta su desaparición (1630-1841)

Dr.D.Teresa Posada Kubissa
Conservadora del Departamento de Pintura flamenca y holandesa del siglo XVII. Museo Nacional del Prado (Madrid)

10:45 Coleccionistas privados y directores de museos en el Berlín de fin del siglo XIX

Dr.D.Sven Kuhrau
Gastproffesor en la Universität der Künste de Berlín

11:30 Pausa

12:00 La Fundación Lázaro Galdiano. El legado del coleccionista romántico.

Dra.Dª Amparo López Redondo
Conservadora del Museo Lázaro-Galdiano (Madrid)

12:45 La Colección Beulas y futuro Centro Aragonés de Arte Contemporáneo

Dr.D.Ángel Azpeitia Burgos
Universidad de Zaragoza

13:30 Coloquio

16:30 El museo secreto: el taller del artista como espacio privado de la colección

Dra. Dª María Bolaños Atienza
Universidad de Valladolid

17:15 Pausa

18:00 El Museo Vostell Malpartida, como iniciativa artística de repercusión internacional

Dr.D.Michael Nungesser
Historiador del Arte. Curador y Crítico de Arte en Berlín (Alemania)

18:30 José Ortiz de Echagüe y el coleccionismo de fotografía en España.

D.David Sánchez
Historiador del Arte. Miembro del Consejo de la Carl Justi-Vereinigung

19:15 Coloquio

Sábado, 23 de octubre

10:00 Prejuicios públicos y desconfianzas privadas. Álvar Carrillo Gil y la institucionalización de su colección: una excepción.

Dª Ana Garduño
Investigadora. Centro Nacional de Información, Documentación e Investigación en Artes Plásticas, Instituto Nacional de Bellas Artes de México

10:45 Museos, colecciones y exposiciones de arte contemporáneo en España: diversas lecturas posibles para el relato del arte.

Dra. Carmen Bernárdez Sanchís
Universidad Complutense de Madrid

11:30 Pausa

12:00 Coleccionismo privado y museo público: el caso del Museo “Patio Herreriano”

Dra.Dª Olga Fernández López
Conservadora Jefe del Museo “Patio Herreriano” de Arte Contemporáneo Español de Valladolid

13:00 Clausura

Comité organizador:

José Luis Cano Gardoqui

Olga Fernández López

Michael Scholz-Hänsel

María José Redondo Cantera

David Sánchez

Víctor del Río

Coordinación:

José Luis Cano Gardoqui

cano@fyl.uva.es

Reconocimiento de créditos:

Dos créditos para alumnos de Licenciatura y Tercer Ciclo (en trámite)

Se entregará diploma acreditativo a los inscritos que asistan al Simposio.

Número de inscripciones:

Se limita a setenta. Se mantendrá rigurosamente el orden de inscripción

Importe de inscripción:

60 euros para la inscripción general

30 euros para alumnos matriculados en la Universidad de Valladolid y Licenciados en Historia del Arte en paro.

Inscripciones:

Centro Buendía

C/ Juan Mambrilla, 14

47003 Valladolid

Tfno. 983 18 78 05

Fax. 983 18 78 01

Correo electrónico: buendía@uva.es

(debe presentarse justificante de haber abonado el importe de la inscripción)

Forma de pago:

En metálico, por giro postal al Centro Buendía o por transferencia bancaria a nombre de:

Universidad de Valladolid, Centro Buendía, 401-362,Simposio Internacional, Coleccionismo.

Banco Santander Central Hispano

Nº de cuenta 0049 5450 07 2416086020

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español