Logotipo del Museo Patio Herreriano

Montaje 4 | Rompiendo moldes

Alrededor del 2006  se puso en marcha, junto con el Grupo de pintura de la Asociación de mujeres de “La Rondilla”, un proyecto educativo para generar y compartir experiencias en torno a distintos temas, técnicas y soportes, dentro del amplio campo de las artes plásticas y visuales.

El proyecto se basó en una estructura dialógica cuya metodología tenía como soporte el trabajo colaborativo entre diferentes agentes; la institución, las educadoras y el colectivo de mujeres. El programa se fué configurando progresivamente en función de las derivas de los intereses y motivaciones que iban mostrando las participantes en las sucesivas sesiones.

Paralelamente desde el Área de Educación se desarrolló una labor de investigación dentro del ámbito de la educación artística basada en la implementación de nuevas metodologías dialógicas de trabajo. Desde este punto de vista, el interés de la exposición radicó en la puesta en marcha de un proceso de trabajo entre dos colectivos, el equipo de educación del Museo Patio Herreriano y el Grupo de Pintura de la Asociación de Mujeres de “La Rondilla” para dotar de significado y de sentido a la forma con la que nos relacionamos con el arte.

Para dar muestra de este trabajo se ha realizó una exposición final en la que se recogía parte de ese proceso, y en la que se mostraron documentos audiovisuales, así como piezas realizadas en las sesiones-taller. Con el fin de mostrar la metodología horizontal de enseñanza y aprendizaje, se documentó todo el trabajo desde su comienzo y hasta las últimas reuniones, entre las educadoras del museo y las mujeres participantes. La exposición recogía varios ámbitos que se correspondían con las sesiones que habían tenido lugar en el museo. Cada espacio estaba formado por varios dispositivos. En total 4 audiovisuales mostraban el proceso de trabajo llevado a cabo, acompañados de un pequeño texto reflexivo de cada actividad y las obras que iban surgiendo en las sesiones.

Ámbitos de trabajo:

  1. Presentación. ¿Quiénes somos y qué hacemos? El primer contacto con el Museo Patio Herreriano, el taller “La Memoria de las imágenes”.
  2. Nosotras. En esta parte se presenta de forma visual a las participantes.
  3. Fotografías realizadas tomando como referente la obra de Aitor Ortiz.
  4. Collage. Abordamos diversas temáticas a partir de esta técnica.
  5. Fotografías de Candela y su hija. La relación entre una madre y su hija a partir de la mirada y el gesto.
  6. “Tres historias, tres mujeres, tres formas de vivir” bajo este título se recoge un vídeo que representa una mirada intergeneracional a través de tres mujeres de diferentes edades que nos muestran sus experiencias y opiniones sobre varios temas sobre los que debaten y comparten parte de sus realidades más próximas.
  7. Ellas graban vídeo. Muestra diversos vídeos realizados por las participantes en las salas del museo.
  8. Dibujo rápido. En esta zona se recogen varios dibujos realizados con témpera, trazados con un gesto rápido, tomando como referencia del natural el cuerpo y las posiciones de varios modelos.
  9. Hablando sobre arte. En este audiovisual se muestran los comentarios, a modo de debate, sobre diversos aspectos y contenidos de obras de toda la historia del arte.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español