Logotipo del Museo Patio Herreriano

Línea de exposiciones

El Museo Patio Herreriano tiene como meta constituirse en una referencia necesaria, nacional e internacional, al contribuir a una investigación más rigurosa de lo acontecido en el arte español. Dentro de este contexto, las exposiciones temporales ayudan a completar la visión del arte contemporáneo que se sugiere en la colección permanente, ya sea por complementariedad, contraste o cualquier otra vía que añada valor a la línea general de la colección del museo.

Las exposiciones temporales no son una parcela aislada, sino parte integrante de un concepto de museo más amplio que engloba a todos los departamentos en una labor conjunta que busca convertir al Museo Patio Herreriano en un espacio donde profundizar sobre el hecho artístico contemporáneo.

Se pretende potenciar el acercamiento al público de los artistas, obras, períodos o movimientos menos estudiados, basándonos en proyectos de investigación propios. Con ello se favorece una nueva lectura y se demuestra que la historia del arte contemporáneo español no la firman sólo una serie de artistas, sino que éstos aportan su trabajo a un entramado desarrollado por creadores y movimientos.

Paralelamente, en su deseo de completar las ofertas de arte contemporáneo ofrecidas por otros museos, el Museo Patio Herreriano busca potenciar una serie de ideas innovadoras y líneas transversales a las que reciben mayor interés del público. Para ello, el museo dedica una atención destacada a muestras de documentación, exposiciones de gabinete, obra sobre papel, escultura y nuevos medios artísticos. El Museo Patio Herreriano armoniza la naturaleza de sus espacios con la condición de las exposiciones en torno a tres modalidades fundamentales: escultura e instalaciones en la Capilla de Fuensaldaña, obra sobre papel, fotografía y documentación en el gabinete, y exposiciones de mayor envergadura en cuanto a contenidos y formatos en las salas del ala norte.

Podemos resumir las líneas expositivas del Museo Patio Herreriano en las siguientes vías de actuación:

  • Desarrollar las corrientes históricas y estéticas propias de la colección.
  • Contextualizar el arte español en las coordenadas internacionales.
  • Prestar una atención especial a la escultura, en su acepción tradicional o expandida.
  • Mostrar el dibujo como medio de expresión autónomo.
  • Dar paso a las nuevas propuestas artísticas.
  • Investigar aspectos concretos de la figura del artista Ángel Ferrant.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español